viernes, 4 de mayo de 2012

INTOCABLE (INTOUCHABLE, 2.011) de Olivier Nakache, y, Eric Toledano


El cine francés está que se sale. Intocable es una de esas películas que la puedes ver dos veces y mantener la sonrisa virgen de la primera vez. Porque rezuma buen rollo por todos sus poros. Es como un gran río de humanidad. Un río que nos mantiene en vilo a lo largo de toda la película. Emociona. Mueve a la sonrisa. A la ternura. Nos hace reír. Y también nos hace cómplices. El ritmo cinematográfico es ágil, pero no vertiginoso, bien temperado y habilmente puesto en equilibrio. La lentitud de Phillippe se compensa con el dinamismo de Driss. Asistimos a la confrontación de dos mundos diferentes que se resuelven en una feliz manera de cohabitar. Phillippe es un aritócrata, rico, refinado, cultísimo y tetrapléjico que tiene que habérselas con su cuidador, un tal Driss, de raza negra, parado, muy necesitado de dinero, resolutivo, dinámico, sin formación, fornido, musculoso. Phillippe y Driss son también el Yin y el Yang, la cara y la cruz de la misma moneda, el propietario y el proletario de un mismo sistema capitalista. Cada uno necesita algo del otro. Francois Cluzet firma la interpretación del tetrapléjico Phillippe. Es Magnífica: ¿cómo hace esas miradas tan desoladoras?, ¿cómo?. ¡Es increible!. Olivier Nakache y Eric Toledano han filmado 109 minutos que se deshacen en el paladar de los más exquisitos. Una película que ha arrasado en Francia, en España y que sin duda se convertirá en ese tsunami que azotará los altos presupuestos de las grandes producciones americanas. No es para menos. No.

ANTONIO MARTÍN DE LAS MULAS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si ya tenía ganas de verla, después de leer vuestro comentario, tengo muchas más todavía...
Novembre.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Todas las personas (con criterio) que hablan de esta película sólo dicen maravillas de ella. Me la apunto.

Eduardo Muñoz

Antonio Martín de las Mulas dijo...

Recomiendo a todos los anónimos que vayan a verla como mínimo 5 veces. Eduardo vete a verla con Paqui, os va a encantar. Abrazos.

JKasker dijo...

Yo personalmente discrepo, es irreal, exagerada, manipuladora y Omar Sy es la versión francesa de Eddie Murphy. François Cluzet sí q está impecable pero pq es un actorazo con una gran trayectoria detrás q ya no tiene nada q demostrar. "Intocable" es la película (sobrevalorada) del año. Sin duda se presta a estudio sociológico.