Chaitanya Tamhane realiza en ‘Tribunal’, a través del
pretexto de un juicio contra un cantante protesta (al cual se le acusa de
forma rocambolesca de inducir al suicidio a un empleado del alcantarillado),
una perfecta radiografía de la sociedad india y al mismo tiempo una crítica a
su arcaico sistema judicial. Tamhane aborda así el tema desde un punto de vista
original al no centrarse en la figura del condenado, al que apenas vemos un par
de veces en el film, para centrar su relato en el contexto, acercando la obra
en espíritu, aunque salvando las distancias, a míticas cintas judiciales como
'Matar un ruiseñor' (1962, Robert Mulligan).
Las escenas propiamente judiciales se van alternando con las
de la vida cotidiana del abogado defensor y de la fiscal,
personajes antagónicos que sirven para reflejar precisamente los dos tipos de
sociedad india que el cineasta pretende subrayar. Por un lado el abogado se
podría definir como racional y con un alto sentido de la justicia, empleando
para ello el argumento deductivo como arma característica en el juicio. Dentro
del mundo de la justicia india, un perfil escaso, crítico y a fomentar. La
fiscal por su parte es una madre de familia más cercana al pueblo llano y, por
tanto, a la sociedad que se pretende criticar, envuelta en tradición, prejuicios
e inflexibilidad.
‘Tribunal’ es una flamante ópera prima no exenta de matices
y referencias culturales. Lo rocambolesco, absurdo e irracional del propio
proceso judicial en cierto modo recuerda al
universo de Franz Kafka en ‘El proceso’, donde el protagonista de la novela no sabía
exactamente de qué se le estaba acusando. Y el propio tratamiento del cantante,
el típico personaje molesto para las autoridades, sería algo así como un
Sócrates moderno al que interesa quitar de en medio.
Lejos estamos, por tanto, de los ambientes lujosos de las
producciones de Bollywood. El retrato expuesto en ‘Tribunal’ es la otra cara del
país, el de la gente sencilla y la injusticia. Por ello, para dotar de realismo
al conjunto, Chaitanya Tamhane se sirve de actores no profesionales, a excepción de los protagonistas, y los enmarca en flamantes planos fijos y largos en Cinemascope, los cuales desprenden un aroma, en ocasiones, de cine documental.
El film obtuvo dos premios en el Festival
de Venecia de 2014, fue seleccionada por la India para optar al Oscar de Hollywood y ha
conseguido más de 18 premios en aproximadamente 45 festivales internacionales. Una
película a descubrir de esas que no dejan indiferente.
EDUARDO M. MUÑOZ
2 comentarios:
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Donde la puedo ver con subtítulos en español?
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