sábado, 13 de noviembre de 2010

BERLANGA QUE ESTÁS EN LOS CIELOS...


Una noticia me ha sorprendido en el día de hoy cuando me disponía a comer. Se trataba ni más ni menos que del fallecimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga. Dios mío, he pensado, qué pocos de los grandes van quedando ya...

Y no es para menos. Estamos hablando, posiblemente, del mejor cineasta español de todos los tiempos. Su visión crítica de la sociedad gustaba, en ocasiones, hasta al mismisimo Franco, seguro que sí, porque si no... ¿Como se explica que una pelicula como "El verdugo" no fuera censurada por el régimen? Porque hasta los dictadores saben ver la calidad, cuando les parece. (El caso de "El gran dictador" y el de Hitler me viene a la memoria también al respecto).

Muchas son las peliculas y los personajes maravillosos que nos ha dejado don Luis. Junto con el guionista Rafael Azcona depuró al máximo las hipocresias de la clase burguesa y expusieron la vida de los pobres miserables y ciudadanos de a pie de una reciente historia de España. Además, realizaron juntos películas que son rarezas de nuestro cine, como la maravillosa "Tamaño natural" (1974), filmada en Francia. La película es una metafora de la soledad en las sociedades modernas. Los protagonistas son un dentista y su muñeca hinchable.



La principal caracteristica de Berlanga es la comedia agridulce, la comedia amarga, por eso esta muy proximo a cineastas como Billy Wilder. Mi favorita es "Placido" (1961), una satira feroz contra la hipocresia de las altas clases sociales. En ella, mediante una iniciativa del Gobierno, varias familias de ricos invitan a pobres a comer en Navidad, donde las cenas se retransmiten por radio y ellos demuestran ser espléndidas personas. Claro, cuando la Nochebuena se acaba, los pobres vuelven a la calle de donde han venido. En medio de todo esto, se encuentra Plácido, dueño de un motocarro que necesita pagar la letra de éste que le vence justo el día de Nochebuena.

Esta genial pelicula, que en algunos aspectos influyó en otro clásico moderno de nuestro cine, "El día de la bestia" (1995), fue nominada al Oscar. Pero no tuvo mucho que hacer porque competia con Bergman y su film "Como en un espejo", ganador de la estatuilla ese año. Pero todos los cinefilos sabemos que fue una injusticia, que ese año un valenciano superó en genialidad al maestro sueco, que era mejor "Placido".


Con estas reflexiones termino mi homenaje a mi director favorito de nuestro cine. Porque sí, existe cine español antes de Amenabar, Almodovar, Coixet y compañia. Ese cine es nuestro cine con mayúsculas, y seguramente a mucha gente le dé igual la muerte de este personaje, e incluso lo citarán de pasada en el telediario, pero a mí se me pone un nudo en la garganta recordando algunos planos secuencia de sus peliculas que ya son parte de la historia del cine... UNIVERSAL.


Siempre he pensado que las peliculas más importantes son aquellas que nos han salvado la vida en alguna ocasión. Las de Berlanga pertenecen a esta categoría. Por todo ello, gracias, don Luis.

EDUARDO M. MUÑOZ 

No hay comentarios: