Sobre nosotros

EDUARDO M. MUÑOZ 


Eduardo Muñoz estudió las licenciaturas de Filosofía y de Documentación, reside en Madrid y se declara cinéfilo empedernido. De niño uno de sus mayores tesoros era su reproductor de vídeo VHS, el cual mediante sus seis cabezales y su sonido estéreo era para la época una especie de artefacto del futuro. Le fascinan muchos cineastas, entre los que se hayan Alfred Hitchcock, Woody Allen, Billy Wilder, Terrence Malick o Stanley Kubrick. Su mente es un hervidero de escenas de cine, y en ella conviven al mismo tiempo el coche modelo Delorean alcanzando los 140 km/h, una atractiva mujer rubia asesinada en la ducha por un tipo con peluca, un simio humanoide utilizando un hueso como arma homicida o un taxista con cresta. Y es que ya lo decía Truffaut: quien ama el cine, ama la vida.


JUAN AVELLÁN
                   

Me gusta el cine, el tabaco americano, el Aleti,el whisky y las mujeres (nunca por ese orden). Si me tengo que retrotraer a la primera vez que sentí algo especial por el cine, aparcando traumas infantiles, sería, más que nada porque es la experiencia que más se me presenta con poderosa fuerza, cuando tenía unos ochos años y , sin entender  ni papa, mientras jugaba con los Playmobil, una manera infantil de dirigir vidas de ficción, en un segundo plano, un video Panasonic VHS reproducía las cintas grabadas por mi hermano de la televisión.  Esas cintas eran 'Cantando bajo la lluvia', 'El Gran Dictador' y 'Tiempos Modernos'. Cuando la pubertad me arrebató a mis queridos muñecos poco articulados, el segundo plano se tornó en un primerísimo primer plano. Y así hasta ahora. Confundo seriamente ficción con realidad y viceversa. Por cierto, todo lo que sé se lo debo al cine. Y de esta manera  ahorré al mundo a un dictador o a un político, que hoy por hoy viene a ser lo mismo. Si un día dejo de sentir esto y el cine se me vuelve tan indiferente como el Santiago Bernabeu, mejor que la luz solar no bañe más mi piel, porque sólo significaría que estoy muerto.


ANTONIO MARTÍN DE LAS MULAS

 

1
La llamas por teléfono. Quedáis para ir al cine. A las 21:30 en la puerta del cine Palafox.

2
Sales del metro, llegas, esperas 10 minutos, le das un par de besos. Pasáis a la butaca 11 y 12, fila 8. Palomitas, coca-colas.

3
Pasan los títulos. Lees el nombre del director. Comienzan las primeras escenas.
4
Aparece un muchacho andando por la calle y te recuerda a ti cuando eras joven.

5
Aparece una muchacha, se te parece a ella. Tienen algo en común.

6
Cuando encienden las luces, y en la pantalla sale lo del "The End", le gastas una broma, le dices de tomar un cafelito.

7
Os sentáis frente a frente. Habláis de la película, esa historia de amor tan errabunda, ese feliz final del desenlace. Os miráis un momento intensamente y os entendéis.
Esta escena la has visto muchas veces reflejada en el cine.


COLABORADORES: A todos ellos, ¡GRACIAS!
Laura María Luquero, Carlitos Way, Miguel Ángel Acosta Rodríguez, José Manuel Campillo Ortega, Antonio Javier Regidor Puerto, Valentín Rubio Suárez, Gómez Jordell, Joaquín Pérez Fuertes, Petrus Romanus, Andreu Arribas Piqué.