jueves, 31 de mayo de 2012

KUBRICK Y LA FILOSOFÍA de José Manuel Campillo Ortega


Kubrick y la Filosofía es un título explícito que no llama a confusión. Lo que sugiere es lo que es: un libro sobre el cine de Kubrick y un libro sobre determinadas cuestiones que interesan a la Filosofía y al pensamiento en general.
Su génesis es fácilmente rastreable. Surge de la admiración del autor por el cine y por las cuestiones que la «videación» (como diría Alex de Large en La naranja mecánica) de las películas propone a un ilusionado espectador. El cine es un mago al que entregamos nuestro «pequeño» mundo para que nos lo devuelva sugerentemente ampliado. En la pantalla la realidad desborda nuestra comprensión del mundo, se crea un universo que nos permite escapar de la estrechez de nuestra existencia y abrazar, como diría Kripke, otros mundos posibles.
Se unen el CINE y la FILOSOFÍA para dialogar, argumentar y sugerirse cuestiones varias. El que suscribe tiene un papel secundario: el de espectador atento. Su pluma se ha encargado de poner en el papel lo que las imágenes y el pensamiento le dictaban. Siempre intentando preservar la textura del cine de Kubrick, siéndole todo lo fiel que un diletante puede serlo.

Kubrick es un director al que hay que acercarse. Se debe tener una relación cercana con él (con sus obras), aunque después no nos interese su amistad. Es la persona interesante que es conveniente que jalone nuestra vida con su presencia, pero no es necesario que permanezca en ella.

El ensayo es un cóctel cuyos ingredientes (Filosofía, Psicología, Antropología, Literatura, Cine, Música,...), nos proporcionan una bebida de sabor fuerte y agridulce, con una textura que alterna lo áspero con lo suave. Así es el cine de Kubrick. ¡Y también la vida!

JOSÉ MANUEL CAMPILLO ORTEGA

3 comentarios:

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Excelente libro que podéis encontrar en Amazon al simbólico precio de 0,99 céntimos.

CAROL LEDOUX dijo...

Oye, pues parece muy interesante, tanto el tema como el precio jajajja.

Saludos!

Antolín Martínez dijo...

Muy lejos yo del imperio del Euro, pero me parece que 1 Euro no cubre siquiera el material del que está hecho el libro, a menos que sea éter. Y aún así... Es un libro que debo comprar (y el de Kant también). Vamos a ver como hacemos con las divisas... Salu2.