miércoles, 1 de abril de 2015

Crítica de 'LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN' (2014) de Jean-Pierre Améris



Estamos ante un film muy interesante sobre superación, amistad, lucha y perseverancia, dirigido por Jean Pierre Améris, autor que ya había tratado temas similares en un film de muy buena factura como ‘La Vida’ sobre enfermos mentales. Pero quizá podamos decir que con esta 'Marie Heurtin' se supera, y logra una obra emocionante y conmovedora que va a tocar la fibra sensible de todo aquel espectador al que le gusta ver cine "de sentimiento".

Es una película en cuyo visionado recordaremos inevitablemente otros films como ‘El Pequeño Salvaje’ o ‘El Milagro de Ana Sullivan’, con las que encontraremos ciertos paralelismos. El argumento gira en torno a la historia basada en hechos reales de una niña sorda, muda y ciega que en 1895 ingresa en el Instituto Larnay, institución religiosa regida por monjas especializadas en el cuidado de niñas sordas. La familia de la pequeña Heurtin prácticamente la entregan asilvestrada en la institución, donde en principio no es aceptada, hasta que la tenacidad de la hermana Margueritte (interpretada por la ganadora de un César Isabelle Carré) convence a la Madre Superiora de aceptar a esta niña, a pesar de su devastador estado.

La niña está interpretada por la niña sorda Ariana Rivoire, que realiza una gran interpretación, a la altura de un gran reparto que hace creíbles y emotivos los distintos personajes. También es destacable la banda sonora de Sonia Wieder-Atherton, solemne y cercana a la vez, sabiendo transmitir en cada momento grandes sensaciones al espectador. También destaca sobremanera la gran fotografía de Virginie Saint-Martin, llena de luz, colorido y optimismo, que nos hace creer en que la lucha de la hermana Margueritte tendrá éxito.


Poco a poco vamos viendo cómo Margueritte se esfuerza en cuerpo y alma por conseguir progresos con la niña, y no desvelamos más, sólo diremos que la historia se vuelve emotiva por momentos según nos vamos dirigiendo al final, donde todo espectador sensible (como me ocurrió a mí mismo) acabará derramando alguna lagrimita. Margueritte vive un calvario personal en esta lucha por sacar adelante a la niña, pero está dispuesta a todo para conseguirlo. El olfato, el tacto, son los instrumentos de los que disponen y estos sentidos lo inundan todo durante este combate por dar la pequeña Marie una vida mejor.

El lenguaje de signos es clave en el film. El uso de los sentidos es un aprendizaje para el propio espectador sobre cómo debemos saber apreciar lo que tenemos y aprovecharlo. Esta película es un canto a la vida, al esfuerzo, a la tenacidad y a la amistad, al dar desinteresadamente y a la búsqueda de la felicidad en un mundo lleno de vida y muerte  alrededor.

"Hoy he conocido un alma" dice la hermana Margueritte al conocer a la niña, y esta cinta nos cuenta la relación entre dos almas que buscan ejercer su derecho a una vida lo más plena y digna posible. Película recomendable si se busca una obra que emocione con una historia real y con una muy correcta realización e interpretaciones.

ANTONIO JAVIER REGIDOR PUERTO

No hay comentarios: