martes, 15 de febrero de 2011

PRIMOS (2011) de Daniel Sánchez Arévalo


Primos pertenece a esa clase de cine español que da mala fama al conjunto. Una pena, porque gracias a este tipo de productos mucha gente desprecia sin más nuestro cine patrio. Dichas personas no se dan cuenta de que en el cine de nuestro país hay de todo, tanto bueno como malo, como en cualquier país. ¿O no hemos tenido y tenemos a maestros de la talla de Berlanga, Buñuel, J.A. Bardem o Almodóvar? Hay veces que parece que se olvidan estas cosas y le cabrean a uno. Eso sí, la película que nos ocupa entra dentro de lo malo por derecho propio.

La cinta es horrorosa, seamos francos y sinceros. Desde el comienzo hasta el final desprende una peste a superficialidad y a intento de conseguir lo que no se consigue, a saber, comedia, que es difícil aguantarlo. Hay que echarle valor, desde luego. El responsable de la cinta es Daniel Sánchez Arévalo, que no es precisamente un desconocido. Debutó con AzulOscuroCasiNegro (2006) y continuó su carrera con Gordos (2009). Pero ahora ha metido la pata hasta el pescuezo. Se ha arriesgado en su tercera película pero no ha ganado. Hay gente con gran talento para el drama pero no para la comedia, que es mucho más difícil de hacer. Lo mismo le ocurrió a Truffaut. Su único intento de hacer una comedia fue Una chica tan decente como yo (1972), y le salió tan mal que no lo volvió a intentar. Se le quitaron las ganas. Lo mismo le ha sucedido a Sánchez Arévalo, no conseguir lo que se proponía. Aunque no sé si lo seguirá intentando o no. El que escribe estas palabras no lo comprobará, ya ha tenido bastante.

¿Por qué no es una buena comedia? Fundamentalmente porque no tiene la menor gracia. La estructura está compuesta por un débil y enclenque esqueleto argumental que sirve para colocar un montón de chistes. Uno detrás de otro. Eso sí, todos facilones, y muy typical spanish. Hasta suena machaconamente Paquito el chocolatero en una de las malogradas secuencias. Pongamos ejemplos: En uno de los gags se utiliza la famosa canción popular del pasado mundial de fútbol para animar a uno de los protagonistas a ligarse de nuevo a su ex (“¡A por ella, oé, a por ella, oé!”), algo que ya está pasado de moda. Otro “chiste” sucede cuando los tres protas se ponen a berrear lanzando gritos a la ventana de la chica: “¡Martina, baja y haznos una paja!”, en la que podemos apreciar la calidad de las frases que contiene el guión. Sin olvidar el momento cuando están en la playa y el personaje de Quim Gutiérrez tiene una erección… Ahí se supone que había que reírse a carcajada limpia. Pero ningún chiste consiguió arrancarme ni siquiera una sonrisa. Lo único que sentía era vergüenza ajena. Eso sí, la mayoría de espectadores que estaban en la sala se reían como hienas. Pues maldita la gracia que me hizo a mí. Seré yo el rarito, qué se le va a hacer.


El otro motivo de decepción se produce en el hecho de la mala construcción de personajes y de la historia en general. Para que ésta logre avanzar, cualquier cosa vale. Los personajes no tienen profundidad aunque ésta se intenta conseguir, con mínimas explicaciones de sus miserias cotidianas. Pero el cartón piedra rodea a cada personaje, a cada situación. ¿Qué  hay que poner una escena de cama? Pues se pone. ¿Qué hay que mostrar a la tía de moda haciendo top less para ganarse la aceptación del público masculino? Da igual, no pasa nada. La inteligencia del espectador es lo de menos. Eso sí, nos alegramos la vista viendo a Inma Cuesta. Pero que salgan chicas monas no justifica ni mucho menos el hecho de haber pagado siete eurazos, ya que al menos un servidor cuando va al cine quiere entretenerse. Pero aquí sales del cine cabreado, con la sensación de haber sido estafado y sabiendo que te han tomado el pelo.

En definitiva, estamos ante un intento de conseguir una comedia y no lograrlo. No culpo a Daniel Sánchez Arévalo por ello. Ya he mencionado antes lo difícil del arte de hacer reír. No todo el mundo puede conseguirlo. Pero lo grave es querer llevar el proyecto hasta el final a toda costa. Coño, pues si no te sale no pasa nada. Pero a este paso se va a conseguir que la saga de Torrente sea considerada una redefinición de los esquemas del landismo o algo así. Será que uno no está a la moda. Pero insisto. No hagan caso del refranero español: “Cuanto más primo, más me arrimo”. Más bien harían el primo yendo a ver este espectáculo de lo mediocre.

EDUARDO M. MUÑOZ

15 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo no pare de reirme, si eres rarito

Eduardo Muñoz dijo...

Para gustos los colores. A mí me pareció un humor chabacano y sin ninguna gracia. Y me considero una persona normal, con buen gusto para la comedia.

Eduardo Muñoz dijo...

Además, soy la hostia de raro. No te imaginas cuánto.

Anónimo dijo...

Menudo truño de película,para mí gusto, y me gustan las de humor. MIKI.

Edu Muñoz dijo...

Vaya Miki, veo que pese a las advertencias has perdido el tiempo viendo esta película...

Anónimo dijo...

No la he visto, con el trailer es suficiente. MIKI.

Edu Muñoz dijo...

No hay que fiarse de los tráilers pero, en esta ocasión, éste da los detalles suficientes para apreciar lo mala película que es.

Anónimo dijo...

A mi me pareció una pelicula bastante buena, teniendo en cuenta que es ligera y de comedia. Tiene contenido y un argumento entrañable y no solo recae en moñadas estupidas para hacer reir, como en multitud de peliculas. El tipo de humor es irónico, entrañable, inteligente y natural, sin rayar en lo basto. Unicamente un par de comentarios que son frenados rápidamente, más que nada son para plasmar que son unos gamberretes y q son tíos. Sin duda, la recomiendo, sales con una sonrisa de oreja a oreja del cine. A veces la naturalidad y el buen rollismo, sin rimbombancias, apetece. Porque algo sea recargado no significa que sea bueno.

Edu Muñoz dijo...

Gracias por tu aportación, amigo. No la critico por el hecho de que sea una "comedia ligera" como tú la defines, sino porque para mí es un intento de hacer comedia sin llegar a conseguirse, como fundamento en mi crítica.
Da igual que algo no sea recargado para que sea bueno, simplemente en esta ocasión esta fórmula no falla. Por ejemplo, "Con faldas y a lo loco" es para mí la mejor comedia de la historia. ¿Y tiene reflexiones metafísicas? No. Tiene cine y del bueno. Hace reír por igual hoy que cuando se estrenó en 1959. Se aprecia un prodigioso trabajo de guión (que "Primos" no tiene) y de dirección de actores. Y los chistes son a cual mejor. Claro, que no se puede comparar al maestro Wilder con este cineasta, que tiene todos mis respetos.

Jorge González dijo...

Viendo la basura que se hace en España con el sistema subvencionado por el Estado, la verdad es que esta película no es ni mucho menos de las peores del año.
Es más, me atrevería a decir que es de lo mejor que se va a ver en España este año.
Entretenida aunque un poco pastelazo!

Edu Muñoz dijo...

Vaya Jorge, de verdad que no entiendo el éxito de esta película. Como he insinuado en mi crítica, me parece de esos ejemplos que no hacen sino empeorar la errónea visión que la gente suele tener del cine español.
Por cierto, ¿qué tiene que ver que el sistema del cine español sea subvencionado para que se haga buen cine? ¿Acaso no es bueno el cine de Ventura Pons? ¿O de Almodóvar? ¿O de Jaime Rosales?
Gracias por vuestros comentarios. Le da vidilla al blog.

Anónimo dijo...

eres mas raro que la poya de mi hermano!!

E. Muñoz dijo...

Ya lo dije antes, soy la hostia de raro. Pero lo que tienes que hacer es aprender a escribir, "poya" se escribe con "ll".
Por cierto, habría que ver tus ideas sobre cine, seguro que son para troncharse.

Anónimo dijo...

El principio de la pelicula no prometia mucho, pero le di una oportunidad, pero a los 17 minutos, me di cuenta del truño que me querian meter, y no me gusta dejarme peliculas a medias. Pero no pude aguantar a unos actores sin vida, fofos, no creibles, que gritan todo el rato, con guion y chistes malos. Que verguenza.

E. Muñoz dijo...

Vaya, por fin alguien que me apoya en la descripción de esta basura de película. Coincido contigo en la descripción que haces, los actores están fatal y el guión es pésimo. De los "chistes" mejor ni hablar.
Gracias por seguirnos y por tu buen gusto.