lunes, 28 de noviembre de 2011

LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA: EL PUEBLO DE LOS MOLINOS DE AGUA (AKIRA KUROSAWA´S DREAMS, 1.990)



El pueblo de los molinos de agua es el último de los 8 cortometrajes que componen la fantástica cinta Los sueños de Akira Kurosawa que en 1.991 se alzó con el premio a la mejor banda sonora de la Academia Japonesa y con 7 nominaciones en las categorías de mejor dirección artística, mejor dirección, mejor dirección de fotografía, mejor música, mejor iluminación, mejor película y mejor actriz de reparto. Ese mismo año obtuvo una nominación a los Globos de Oro en la categoría de mejor película de habla no inglesa confirmándose así no sólo la impecable trayectoria internacional de Kurosawa, sino también la envergadura de un cineasta que, cámara en mano, supo llegar al fondo de las cosas con belleza y oficio.

El pueblo de los molinos de agua es una atentado contra el advenimiento imparable de la tecnología, una advertencia y una crítica mordaz a los cimientos de nuestras sociedades modernas. Kurosawa pone en entredicho los beneficios de los nuevos avances y los nuevos modos de producción de mercancias. Pone en evidencia su inutilidad esencial a través de una conversación entre un joven viajero y un lugareño de 99 años. Allí donde quizá el argumento más sólido que se esgrime en la conversación a favor de la tecnología tradicional no es tanto el discurso de palabras que se emplea sino más bien la mismísima presencia del anciano. Pues no hay más que ver como aquel anciano no necesita jubilarse, como sigue haciendo sus cosas, como trabaja y repara una rueda de un molino de agua, no hay más que ver como se halla en plena forma, con aspecto saludable y, sobretodo feliz y agradecido a la vida, para caer en la cuenta de que, con un golpe de vista, echa por tierra toda esa vana charlatanería que se gastan los adalides del progreso capitalista. La larga vida es precisamente el regalo de quienes saben vivir en armonía con el universo y en relación con los recursos naturales que nos ofrece la tierra. Renunciar a una tecnología más avanzada, eficaz y potente para la explotación de los recursos de nuestra madre tierra es tanto como renunciar a las contradicciones que alberga el sistema económico capitalista. Un sistema obsesionado con la acumulación de riqueza y que en definitiva forma una espiral tan infinita como demoledora. 


En este corto basado en un sueño real de Akira Kurosawa se celebra la muerte de una anciana del pueblo como si se tratara de una festividad. Porque el filme no sólo representa un canto a la vida sino también representa un canto a la muerte. La muerte no tiene por qué ser triste. El director nos inocula la idea del desarrollo sostenible, las contradicciones intrínsecas del sistema económico capitalista y, finalmente nos lleva plantearnos una cuestión esencial: ¿qué es la vida?. En la última escena, ese joven viajero que nos viene guiando a lo largo de la narración, vuelve a cruzar el puente para regresar a su mundo. También nosotros cruzamos ese puente, y lo cruzamos en el tiempo y en el espacio; mediante la tecnología de una pantalla de cine, también nosotros volvemos a nuestro mundo con algo que nos quema entre las manos.

ANTONIO MARTÍN DE LAS MULAS

6 comentarios:

Eduardo M. Muñoz dijo...

Un hermoso cuento y una fantástica película. Sabia elección, ya iba faltando algún escrito sobre el maestro Kurosawa, genio entre los genios.

Antonio Martín de las Mulas dijo...

Es un figura...Me ha gustado mucho también la de Van Gogh... La hostia... Abrazos

Eduardo M. Muñoz dijo...

A mí me gustan todas en general, aunque algunas más que otras. La de Van Gogh es muy hermosa, y la de la catastofre nuclear es inquietante. Todas hacen reflexionar y, de algun modo, hablan del respeto a la naturaleza. Algo muy típico de la filosofía oriental y del modo de pensar de los orientales en general.

vandrés dijo...

Hola, queríamos darle la enhorabuena por su blog y además
ofrecerle nuestro servicio gratuito de intercambio de
banners con el que conseguirá más visitas para su blog.
Hemos incorporado además un nuevo concurso para premiar
a nuestros usuarios registrados.
Puede informarse sobre nuestro servicio en:
www.simban.site50.net

Candela Vizcaíno dijo...

Os dejo este link. He estudiado "Los sueños de Akira Kurosawa". Ha sido la base de mi Tesis Doctoral. Si quieres leer más sobre el maestro japonés, hay una etiqueta en el blog (Akira Kurosawa). Muchas gracias por todo. http://www.candelavizcaino.com/2012/06/la-aldea-de-los-molinos-de-agua-de.html

Antonio Martín de las Mulas dijo...

Gracias Candela. Le echaremos un vistazo. Y a ver si te animas y nos mandas algo sobre Akira o sobre sus sueños. Gustosamente lo publicaremos. Saludos,