miércoles, 1 de febrero de 2012

ODISEA DE LO IMPOSIBLE, videoarte de Omar Jerez


Omar Jerez es una de las personalidades con mayor repercusión en el mundo del videoarte. Su visión crítica del mundo no deja indiferente a nadie, y hay quien le ha etiquetado injustamente de farsante. Pero lo cierto es que estamos ante un videoartista sin pelos en la lengua, sin miedo, tapujos o pudor alguno, que gracias a ello es capaz, en un arrebato de absoluta sinceridad, de exponer lo que piensa sin importarle demasiado las reacciones ante las verdades incómodas que su arte refleja. Una de sus piezas más polémicas, Estados Undiós, habla de la “violación” de EE.UU. al mundo islámico, sirviéndose para ello de un acto sexual entre un hombre con una máscara de Mickey Mouse y una mujer árabe; pieza proyectada en la galería Pupa Tattoo Art Gallery. Otro ejemplo de su videoarte es Guantánamo, donde somos testigos de cómo el propio artista es torturado en una bañera por un tipo con una máscara de Bart Simpson. Su lenguaje es tan directo que sobra toda explicación.

La pieza Estados Undiós ha sido comprada por Christopher Makos (el que fuera mano derecha de Andy Warhol) y será proyectada en el Moma de Nueva York en 2012. Omar Jerez es el único artista español que ha pasado de espacios underground a exponer en museos sin necesidad de representación de las grandes galerías que unen con contratos de exclusividad. Jerez se mueve de forma absolutamente libre con su obra. Tiene previsto trabajar en una pieza con Nacho Vidal este año.


Odisea de lo imposible es un videoarte en el que Omar Jerez contó con la participación exclusiva de Poli Díaz, ya saben, aquella legendaria figura del boxeo que llegó a ser ocho veces campeón de Europa de los pesos ligeros; pero que sin embargo gracias a un estilo de vida poco recomendable consiguió arruinarse y posteriormente hundirse en el pozo lamentable y triste del mundo de la droga. Con esta pieza, ha ganado en 2011 premios en diversos festivales: Festival de Arte Contemporáneo de Arévalo (Ávila); Festival de Arte y Acción Cabezabajo (Granada);   Incubarte (Valencia, premiada con 3 galardones por tres galerías diferentes); Matadero (Festival de MADATAC en Madrid); San Andreu Contemporani  (Barcelona, Proyecto sonoro).

La post-producción del trabajo corre a cargo de Isaac Viejo, quien ha trabajado con cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, entre otros. En el video apreciamos a Poli Díaz saltando una siniestra comba, sujetada y movida sin compasión por dos hombres con traje negro y cara de pocos amigos. De fondo, una chirriante música compuesta por Pablo del Real y Agueda Rocío Martínez acompaña la escena dejando una amarga sensación de pesadilla. Poli Díaz va vestido de boxeador y, poco a poco, se va despojando de su ropa hasta quedar en calzoncillos. Hacia el final, incluso, cuando los dos hombres de traje negro han desaparecido, Poli Díaz sigue saltando, incansablemente, mecánicamente, casi como un robot al que hubieran programado. Ya no es una persona. Es una máquina lobotomizada por las fuerzas del capitalismo más feroz, las cuales le han exprimido hasta que ha sido posible, a cualquier precio. Una vez que el producto no da más de sí, se desecha, por eso los hombres de negro se marchan en busca de otra víctima. En contra de lo que mantuviera Kant, el ser humano sí tiene precio, y no dignidad. La dignidad no sirve para ganar dinero a espuertas.




El lenguaje empleado por Omar Jerez es directo, arrebatador, valiente y claro; apoyado además en una impecable calidad técnica. Estamos si duda ante uno de los mejores trabajos de su autor. 

EDUARDO M. MUÑOZ

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, además se agradece que nos presenten algo nuevo en el panorama del vídeo arte y más aún de estas características, algo directo, con mensaje y mensaje social. Normalmente cansa ver tanto mensaje etéreo e impreciso en esta disciplina artística y ya era hora de que alguien como Omar Jerez nos dejara este buen sabor de boca, me encantó el vídeo y la sensación inconsciente que me ha dejado es la de estar ávida de ver más trabajos suyos.

Sesión discontinua dijo...

hola!!! muy buen blog, os he conocido a través de la blogoteca y os informo que ya tenéis un lector más, y además os he enlazado. Veo que vuestro punto de vista sobre el cine coincide bastante con el mío.... Sigamos así!!!!


Nos leemos!!!!

Mar Jiménez-Mendaño de Fuentes dijo...

El artículo está fenomenal.

Anónimo dijo...

La obra de Omar Jerez es realmente superficial, y además de ese superficial que quiere pasar por otra cosa.


La obra de Omar Jerez es Omar Jerez,.
Es de eso de lo que que Omar nos quiere hablar.
Un éxito que no es de sorprender si se conoce el mundo del arte.
Intrascendente, con pretensiones de espectacularidad.
Sin criterio, vacio.

Se sospecha que los papeles que le dieron como superdotado eran de otro compañero.
Esto ha condicionado su vida.

Anónimo dijo...

Serás uno de los enemigos de los que habla Omar Jerez ¿Tú de donde sales sospechando tanto? Además creo que confundes Jackass con el arte contemporáneo, leete el último artículo donde le entrevistan y ahí explica claramente lo que se hace en el arte relativo al pseudolirismo y demás, eso es lo que se hace y el no hace ni una cosa ni la otra. ¿Además qué más obra conoces de él a parte del vídeo de Poli Díaz? No hace falta que respondas, me puedes agradeceer el favor de perdonavidas que te hago.

Pakorro.

Anónimo dijo...

Sin problema te respondo.

Claro que conozco, y por ello mismo lo digo.
Podría decirse y claro es facil, en las dos ultimas semanas me he convertido en un especialista sobre este espantapájaros

He visto todo lo que hay en internet, obra,entrevistas y demás.

Me reitero y me reafirmo.
La palabra ridículo sería la adecuada.
Pues libertario, tanto su obra como su discurso están lejos de conocer a este hombre

el dia que venga a la delegación nos va a oir.
Es más, lo vamos a invitar.

Anónimo dijo...

A ver, creo que eres libre de pensar que es ridículo, pero dices cosas raras y con estética pueril. ¿Qué era eso de superdotado, papeles,compañero y condicionado su vida? ¿Qué quieres decir con libertario y delegación? Macho o hembra... pareces cuasi analfabeto o extranjero, pero no veo nada claro lo que dices. Te ruego que si no te gusta hables de tus gustos límpiamente sin meterle a él en algo que parece que te genera conflicto. Sé honesto a parte de mínimamente inteligente primero y luego aludir a cosas de forma difusa como misterio que vomitarás en breve, es tan infantil como toda posible argumentación descalificatoria. No cuadra lo que dices, las noticias, reseñas y apuntes sobre el artista tienen más fuerza que tu simple mala leche. Retírate please.

Pakorro.

Anónimo dijo...

Ya os podeìs quedar tranquilos,
Omar jerez ha muerto,
http://vicsnake.blogspot.com.es/2012/04/fallece-el-artista-omar-jerez-13111980.html

Anónimo dijo...

Estimado Pakorro:
Que digo cosas raras????
A lo mejor será que no manejas tanta información como yo en referencia a este tema como para hacer una cr´tica seria y en su punto.

Macho o hembra? adios!

Evidentemente digo lo que pienso aunque tú seas incapaz de entenderlo, veo normal que con tú gran capacidad para la autocrítica pienses que soy analfabeto o extranjero.
Tal vez sería mejor que revisaras si tal vez eres tú el "extranjero" en este campo,
pues que no entiendas lo que escribo, ya es muy clarificador.

Pueril? jajajajajajaja

Retirate tú anda

Anónimo dijo...

Venga, ¡haz el esfuerzo!, argumenta tu crítica. ¿Por qué sobre su obra tú ves una cosa y Yo otra? Bastaba un "no me gusta" y un "no le veo contenido de interés", en vez de un "ridículo" y "vacío" que trasluce intenciones más allá de lo que pueda representar su obra. Yo veo su obra y me gusta, pero no insulto, ¿tú qué ves hijo? Esto en realidad es un blog serio en el que quizás ni Yo esté en mi lugar, de modo que a partir de ahora sí que me retiro. Sigue tú sólo.

Pakorro.

Anónimo dijo...

Todos sois unos ignorantes,
Tanto los que le defienden como los que le insultan,
Publicidad gratuita para Omar Jerez.Os esta ganando la batalla.
El peor insulto es la indiferencia
Nunca he visto una cosa tan infantil,
Ahi te doy la razon Pakorro,pero te incluyo en este juego absurdo

Anónimo dijo...

Sin entrar en descalificaciones, comparto que la obra de Omar es superficialmente provocadora.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Los comentarios firmados como anónimos carecen de toda credibilidad. La (s) persona (s) que esté (n) creando un falso debate se engaña (n) a sí misma (s).

Eduardo Muñoz. Administrador.

Imahuman dijo...

Buenos días:

Quizás sea muy torpe pero no consigo ver el vídeo con el enlace y la clave indicadas. ¿Sería posible que alguien me indicara cómo ver dicho vídeo, por favor?.

Por otra parte, quisiera hacer una pregunta (bueno, dos) al Anónimo que no gusta de Omar Jerez y pedirle que por favor me conteste (siento curiosidad): ¿Por qué te lo tomas tan a pecho?. ¿No crees que para que hablen de uno no es necesario ser superdotado sino conseguir que se hable de uno?.

Estoy seguro de que existe gente con más valía profesional que él y gente con menos (siempre es así), pero también de que no todo el mundo que vale llega a donde quiere llegar (siempre es así). Yo conocí hace años a Omar Jerez y me pareció alguien especial. También he conocido a otras personas tanto o más especiales si cabe que lo seguirán siendo aunque no se hable de ellos (de momento).

Un saludo,

Anónimo dijo...

Omar jerez siempre es un tsunami personal y crea oleadas de comentarios por donde pasa tanto su obra como su persona.
Pero es absolutamente sincero y nunca oculta su malestar si algo no le encaja en su compleja y enigmática manera de procesar todo.
Vosotros personalmente sois estupendos y tengo un trato genial en general con el grupo, y si alguna vez habláis con Omar Jerez a solas te das cuenta que es un buen tio.
Estoy seguro que mas de uno ha percibido lo que digo.
Yo le veo un ser hipersensible y no hay maldad en el.
Pero cuando esta con gente se trasforma y esto es lo que me da lastima,de repente es un poco como
dr jekyll and mr hyde.
Y ayudar a exponer a 14 artistas como a hecho Omar tiene que haber algo en el que muestra una parte corporativa y endogámica