lunes, 2 de abril de 2012

[REC] (2007) de Jaume Balagueró y Paco Plaza


Hace cinco años los cineastas Jaume Balagueró y Paco Plaza llevaron el terror a los cines de toda España con [Rec], iniciando así una de las más rentables franquicias del cine español (con permiso de Santiago Segura). Mediante el efectista método del falso documental, con no demasiados recursos y mucho talento, Balagueró y Plaza consiguieron alzar ante la gloria esta cinta como referente indiscutible dentro de la historia del cine de terror, así como revitalizar el cine de zombies en nuestro país.

En la notable [Rec] destacan muchos aspectos, pero quizás el que prevalezca de forma más palpable sea su realismo. No estamos ante una de esas películas de sustos fáciles dirigidas sobre todo a un público juvenil, sino ante una gran obra donde el terror está milimétricamente medido y construido. Un grandísimo acierto del film es su estilo de filmación, donde todas las imágenes son recogidas por un reportero de televisión, por tanto siempre de forma subjetiva y con cámara en mano. Si bien es cierto que en otras películas esta técnica puede resultar machacona y mareante, aquí funciona a las mil maravillas, haciéndonos partícipes de una asfixiante y aterradora experiencia.


Balagueró y Plaza construyen un brillante ejercicio cinematográfico donde los principales referentes ya no sólo se encuentran en cineastas de culto como George A. Romero, sino que la influencia de la telerrealidad (con crítica incluida) y los videojuegos de zombies tienen un peso relevante a la hora de construir el relato; sin olvidar obras cinematográficas más recientes como El proyecto de la Bruja de Blair (Daniel Myrick, Eduardo Sánchez. 1999).  [Rec] es por ello la obra de unos cineastas de nuestro tiempo, quienes ofrecen a un público moderno una inteligente manera de acercarse a una historia que quizá de algun modo u otro se ha contado ya en otras ocasiones, pero no de esta forma, es decir, utilizando los lenguajes con los que se identifican las nuevas generaciones.

El resultado de todo ello es impecable. De los fotogramas de [Rec] sólo se desprende talento, son una inyección de pura adrenalina, una sensación parecida a la experimentada en un parque de atracciones. Sin respiro alguno suceden los acontecimientos, donde la elección de un claustrofobico decorado (un edificio del que los protagonistas no pueden salir debido a un extraño virus); una banda sonora construida a base de gritos, jadeos, respiraciones entrecortadas y ruidos estremecedores; un excelente uso del fuera de campo, donde sólo se muestra lo necesario; el espléndido uso de la oscuridad (al final, por ejemplo, con la visión nocturna); un apoteósico montaje; y unos excelentes actores (incluida Manuela Velasco, aunque en ocasiones esté irritante y sobreactuada); son las acertadas fórmulas que consiguen que [Rec] funcione y de qué manera.


[Rec] recaudó 8,2 millones de euros, un éxito absoluto. En 2009 llegó [Rec] 2, que recauda 5,2 millones. El éxito llega a ser tal que en EE.UU. se adapta la saga de Balagueró y Plaza: Quarantine (2008), Quarantine 2: terminal (2011). Actualmente podemos ver en cartelera [Rec] 3: Génesis, la cual sucede horas antes de la primera entrega, y ya está en marcha la última, que llevará por título: [REC] 4: Apocalipsis. El presupuesto del primer film fue de 1,5 millones de euros. Consiguió situarse entre las 100 películas de 2007 más taquilleras fuera de Estados Unidos (96ª), con más de 33 millones de dólares. Para que luego digan que la lamentable saga de Torrente es la única que salva económicamente al tan denostado cine español.

EDUARDO M. MUÑOZ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que forma más simple de hacer sufrir.
Miki, salu2.

Eduardo Muñoz dijo...

De simple nada. Es un terror inteligentemente hecho.

MIKI dijo...

Doctor edu, a simple me refiero a que no es necesario los típicos sustitos del cine de terror de hoy en dia...........

Eduardo Muñoz dijo...

Jijijiji