sábado, 2 de noviembre de 2013

Crítica de 'LA NOCHE DE HALLOWEEN' (1978) de John Carpenter


La noche de Halloween, más allá de su estatus de film de culto y de su condición de película de referencia del cine de terror moderno, no deja de ser, a día de hoy, una cinta fallida. No quitamos su mérito al señor Carpenter, quien dotado de una gran imaginación y de un pleno dominio de lo cinematográfico, fue capaz de elaborar unas nuevas reglas para el convencional cine de terror, que llegan hasta nuestros tiempos. Todo el estilo de  films tipo Scream (1996, Wes Craven), Sé lo que hicisteis el ultimo verano (1997, Jim Gillespie), o Viernes 13 (1980, Sean S. Cunningham), viene de aquí. Pero vista hoy, la película pierde la fuerza que seguramente poseía allá por el año 1978, quizá porque este estilo está demasiado explotado, y ya si la comparamos con otros clásicos de Carpenter como la excelente La cosa: El enigma de otro mundo (1982), pues mejor ni hablamos.

Tiene su mérito, todo hay que decirlo, conseguir una película decente siendo rodada en tres semanas y con un presupuesto ínfimo. Pero precisamente por eso, se debería haber hecho un esfuerzo mucho mayor en el área del guión (del propio Carpenter y Debra Hill). Ahí es donde radica su mayor flaqueza, mucho más que desde el punto de vista técnico, donde el trabajo de fotografía (Dean Cundey), realización y banda sonora (mitica y del propio Carpenter) es sublime y lo que más destaca de la cinta. Pero la historia es floja, carece de interés en muchos momentos y muchas de las situaciones son resueltas de forma torpe. Los personajes (adolescentes insulsos y simplones) tampoco gozan del mínimo interés como para que nos podamos involucrar en la historia, y cuando comienzan los asesinatos en vez de producirnos lástima, parece que estemos de parte del asesino Michael Myers (icono del cine de terror, punto a favor para  Carpenter). Ni tan siquiera existe una mínima explicación psicológica o racional del comportamiento del psicópata.


Pero para la historia del cine quedará para siempre una forma de entender el terror que dio la vuelta a este género, que fue pionera y marca de la casa: los inolvidables planos subjetivos tan característicos y tan llenos de tensión, la aparición-desaparición del personaje de Myers según lo vea un personaje u otro con ayuda de claroscuros, el inicio del subgénero del slasher (con mejores [Viernes 13] y peores títulos [Sé lo que hicisteis el último verano]) o la atmósfera claustrofóbica subrayada por la magistral banda sonora que sirve para sobresaltar por doquier al espectador. Y, dicho sea de paso, sin necesidad de mostrar ni la cuarta parte de sangre que todos los imitadores han mostrado después, con casquería incluida. El éxito de la  película consiguió ocho secuelas, resultando una de las franquicias más rentables de la historia del cine, puso de moda a los asesinos en serie en el cine e inició la carrera de Jamie Lee Curtis. No está nada mal para un film de apenas 325.000 dólares de presupuesto.

EDUARDO M. MUÑOZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Howdy! This post couldn't be written much better! Looking through
this post reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this.
I most certainly will send this article to him.
Fairly certain he's going to have a very good read. I appreciate you for sharing!


Have a look at my homepage :: free tarot reading for 2011