miércoles, 16 de abril de 2014

Crítica de 'LOS INFIELES' (2012) de Emmanuelle Bercot, Fred Cavayé, Alexandre Courtès, Jean Dujardin, Michel Hazanavicius, Eric Lartigau y Gilles Lellouche




La nueva comedia de los ganadores del Oscar por ‘The artist’ Jean Dujardin y Michel Hazanavicius”. Con semejante reclamo en su cartel, es casi imposible resistirse a la tentación y no acercarse a ver esta película, estrenada tan sólo un año después de la tan aclamada producción muda que fue puesta en un pedestal por la crítica. Pero Los infieles nada tiene que ver con The artist, tan sólo que comparten actor protagonista (Jean Dujardin), nacionalidad (Francia), y director (Michel Hazanavicius). El trabajo de este último no es exclusivo, ya que comparte la responsabilidad de la realización nada menos que con otros seis directores, los cuales firman una desigual, irregular, hueca y caótica película de episodios donde lo único esperanzador que reside en ella son los créditos finales que nos liberan de un tormento que, dicho sea de paso, nos podríamos haber ahorrado.

Los infieles no es más que una sucesión de gags sobre las aventuras de unos tipos que son, o pretenden ser, infieles a sus respectivas parejas. Nada más. No hay ni trasfondo, ni mensaje, ni grandes pretensiones; tan sólo muchas ganas de conseguir un producto con apariencia de comedia moderna, pero resultando un fiasco de grandes dimensiones. Uno de los principales problemas que tienen las películas de episodios siempre ha sido la falta de unidad entre los mismos, donde algunos acaban sobresaliendo sobre los otros enturbiando el conjunto final. Además, la diferencia de estilo de los respectivos cineastas también acaba haciendo mella en el resultado, donde se acaba echando en falta homogeneidad formal. Todo lo dicho sucede en Los infieles, donde además todos los capítulos carecen del más mínimo interés y ninguno se salva de la quema. La diferencia de forma y estilo en cada uno de ellos es latente. Conclusión: Al final al espectador no le queda la sensación de haber presenciado una película coherente sino un caos de tomo y lomo. Dicho caos sólo podría haberse salvado a última hora en en la escena de la terapia de grupo, en el que todas las historias quedan representadas y, de algún modo, entrelazadas. Recurso facilón y metido con calzador que termina por derruir un edificio sin fundamentos que nunca debió ser construido.

EDUARDO M. MUÑOZ

2 comentarios:

Antolín Martínez dijo...

O sea, que hay que no verla. O no hay que verla. Gracias por la advertencia.

Eduardo M. Muñoz dijo...

De nada, amigo Antolín. Ya conoces el dicho de que el que avisa no es traidor, jeje.
La película es un bodrio, un insulto a la inteligencia, un desperdicio de celuloide. Para arrojar a la basura. Es una de las películas más flojas de la historia del cine.
Ahórratela e invierte tu tiempo en cosas mejores.
Un abrazo.