Joaquim Pinto es un cineasta portugués que empezó a dirigir
películas en los años 80 (Uma pedra no
bolso (1988), Onde bate o sol (1989). Además, ha
trabajado en medio centenar de películas como técnico de sonido para directores como Manoel de Oliveira. Su última obra, el
documental ‘E Agora? Lembra-Me’, fue ganadora en el Festival de Locarno 2013 de los siguientes premios:
FIPRESCI, Premio Especial del Jurado y 2° Premio del Jurado Joven, y
también ha cosechado otros muchos galardones en otros festivales de medio mundo.
Pinto ha grabado con su cámara un año de terapia contra el SIDA y la hepatitis
C, enfermedades que padece desde hace más de veinte años. Pero lo que construye
en realidad el cineasta portugués a raíz de su enfermedad es un vídeo-diario en
el que sus pensamientos más íntimos serán desvelados, por supuesto la sanidad
pública será un motivo de reflexión, pero también otros muchos relacionados con la crisis económica, la
vida, el tiempo o la historia del arte y del cine. ‘E Agora? Lembra-Me’ es una puerta
abierta a los pensamientos de Joaquim Pinto, por eso resulta un trabajo
tremendamente autobiográfico al no utilizar el tratamiento para hacer un
documento exclusivo sobre sanidad, sino que parece más bien que el tema le
sirve a modo de McGuffin para hablar sobre lo divino y lo humano.
En este viaje de casi tres horas de duración le acompañan su
marido Nuno y sus perros en un sinfín de escenas cotidianas, donde Joaquim
Pinto parece querer utilizar el cine como medio de inmortalidad y como medio
de hacer poesía con la imagen. Su modo intimista de abordar el trabajo puede
que afecte en algún momento al ritmo de la película, a ratos desigual, pero lo
que está claro es que hay que saber ir más allá de la cotidianidad del relato
de Pinto para poder degustar entre líneas la universalidad de los temas que
aborda. Por otro lado, originalidad no le falta. Prácticamente no existen
ejemplos de un tipo de cine tan íntimo y directo, y al mismo tiempo resulta
fascinante la forma en la que consigue trascender su discurso hacia conceptos universales desde una subjetividad tan marcada.
EDUARDO M. MUÑOZ
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