jueves, 14 de mayo de 2015

Crítica de 'BLACKHAT- AMENAZA EN LA RED' (2015) de Michael Mann

Michael Mann nos tiene acostumbrados a un tipo de cine bien hecho y entretenido basado en la acción pero sabiendo captar al mismo tiempo a todo tipo de público,  no sólo a los amantes de este género. De esta forma encontramos productos como ‘Heat’ (1995), la que tal vez sea su mejor película, con un impresionante duelo interpretativo entre Robert De Niro y Al Pacino, que sabe aunar a la perfección la acción propia del cine policíaco con los dramas personales de los protagonistas. Mann también es recordado por haber firmado cintas tan populares como ‘El último mohicano’ (1992), una bella historia de amor entre Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe con el trasfondo histórico de fondo de la América colonial del siglo XVIII. Y en la no tan brillante ‘Enemigos públicos’ (2009) el espectáculo estaba servido igualmente gracias a la química existente entre Johnnie Depp y Marion Cotillard y a la ensalada de tiroteos y atracos de bancos de los años 30, una muestra más de la “marca Mann”.

A Michael Mann le gusta el juego del gato y el ratón, del policía y el ladrón, y dicha fórmula tantas veces usada en su cine la tenemos en cierta manera en su última película, ‘BlackHat- Amenaza en la red’. Una amenaza informática pone en peligro la seguridad nacional de EE.UU. y China, por lo que ambas potencias se ven obligadas a cooperar. Para ello recurren a sus mejores agentes expertos en informática, los cuales intentarán dar caza a un peligroso hacker con ayuda, además, de un preso liberado (Chris Hemsworth).

Mann sabe jugar bien con las cartas que tiene encima de la mesa y construye un thriller entretenido y bien llevado, si bien no exento de ciertos defectos. La cinta mantiene el interés en todo momento a pesar de contar con un protagonista totalmente inexpresivo, el hacker liberado de prisión encarnado por Chris Hemsworth, y con un guión algo espeso con un sinfín de tecnicismos informáticos que conseguirán entorpecer el seguimiento de la trama al espectador no experto en informática. Pero es la forma de resolver la historia lo que desinfla el producto final, sin olvidar el alargamiento de un metraje al que le sobran 15 o 20 minutos.

Mann ha cogido el gusto por lo digital y lo usa siempre que puede. En esta ocasión además inserta a diestro y siniestro planos donde la cámara penetra por el interior de computadoras siguiendo el camino de cables que dan suministro de Internet, dejando cierta sensación de perplejidad al espectador, ya que parecen más propios de un film como ‘Matrix’ que de un thriller. No obstante, la cámara digital de Mann, dejando de lado ahora los planos generados por ordenador, dota de realismo a las escenas de acción, sin duda lo mejor de la película.

Del reparto ya hemos dicho que Chris Hemsworth hace lo que puede por dotar de alma a su personaje, aunque no es menos cierto que el resto del reparto tampoco es para tirar cohetes. No obstante su protagonista masculino crea una química interesante con la actriz Tang Wei, en un romance creado para engordar el elemento comercial de la cinta, que sin embargo genera interés. Lástima que la verosimilitud de la película quede reducida a cenizas en un clímax final poco conseguido y abrupto, dejando en evidencia que el film ha ido de más a menos. Sin embargo se ha conseguido un producto entretenido, si bien no tan brillante como otros trabajos del cineasta.