lunes, 15 de noviembre de 2010

EL ESCRITOR (THE GHOST WRITER, 2010) de Roman Polanski


Da gusto el que un director grande, de esos que todavía siguen vivos y que son el cine mismo, nos deleite con una nueva película. The ghost writer no es la mejor película de Polanski, pero es una película fiel a su estilo, muy bien hecha y que te mantiene en la butaca sin pestañear durante 2 horas. Que hoy día ya es decir mucho.

Lo mejor que tiene es el guión, claro, bien estructurado y en el que todas las piezas encajan.  Y es que la trama política siempre ha sido una buena baza para el público. Muy buenos todos los actores, incluso Pierce Brosnan, quién lo diría. Pero las riendas de la película las lleva, sin duda, el personaje que interpreta Ewan McGregor (que ya tenía ganas de verle sin espada láser, por cierto). Su personaje guarda similitud con otros que ha creado Polanski a lo largo de su carrera. Sus rasgos elementales nos recuerdan a otros protagonistas de películas suyas, los cuales se ven inmersos en una pesadilla que surje directamente de su contexto cotidiano, y en ocasiones, tienden a confundir y no saber distinguir la realidad de la quimera (recordemos en este punto El quimérico inquilino o La semilla del diablo).

El thriller que nos ocupa tiene en esencia este planteamiento y, además, está contado desde el punto de vista del protagonista, sello de Polanski. No obstante, este film es de tendencia más realista que los anteriormente citados, y la alucinación que padecía el propio Polanski en El quimérico inquilino es sustituida por el thriller político. Por tanto nos recuerda más a películas como Frenético que a La semilla del diablo, si bien es cierto que comienza con un misterio no resuelto como esta última: Ewan McGregor es un escritor que acepta el encargo de terminar las memorias del Primer Ministro Británico (personaje interpretado por Pierce Brosnan, que nos recuerda a Tony Blair, por cierto), debido a que su antecesor en el cargo ha muerto de forma misteriosa.

Tenemos, por tanto, una película con aires hitchcockianos muy recomendable con la calidad de una firma como la de Polanski, que raramente defrauda. No os la perdáis.

EDUARDO M. MUÑOZ 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que bien escribe mi primo!!jejeje. buen articulo en??bsss

Crispis dijo...

A mi tb me encantó. Totalmente de acuerdo contigo, las peliculas de Polanski suelen ser una apuesta segura :.) Ewan McGregor lo borda tb, un actorazo.