viernes, 10 de diciembre de 2010

LAS 11 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES DE NAVIDAD


Ya tenemos próxima la Navidad, para bien o para mal. A estas alturas de la película ya sabemos lo que eso significa: Comilonas, borracheras, polvorones, cenas con la familia y amigos, aguantar a gente que ni nos va ni nos viene... Para ayudar a digerirla mejor, os propongo una lista de las que, en mi opinión, son las películas imprescindibles de la Navidad:

1) Qué bello es vivir (1946, Frank Capra): Es la película de Navidad por excelencia. El protagonista (interpretado por el gran James Stewart), en medio de un gran aprieto, decide suicidarse. Entonces experimenta una vida paralela (en la que no existió) que le hará comprender lo importante que es para la vida de los demás, todo ello acompañado por un entrañable ángel que quiere conseguir sus alas. Es la película que nos alegra el día y que nos enseña a valorar lo que tenemos. Una obra maestra que no envejece.


2) El apartamento (1960, Billy Wilder): No es una película de Navidad propiamente dicha, pero el genio de Wilder la enmarca dentro de estas fiestas para realzar aún más el cinismo que le caracterizaba. Es una comedia agridulce, en la que se tratan temas como la soledad, la explotación laboral o la infidelidad. No por casualidad tiene de fondo las fiestas navideñas, que simbolizan precisamente lo repugnante de ciertos comportamientos humanos, que se dan en Navidad como en el resto del año. Una película sobre la condición humana y una de las mejores de todos los tiempos.


3) Plácido (1961, Luis García Berlanga): Esta maravilla de Berlanga tiene puntos en común con el cine de Billy Wilder. Enmarcada en las navidades españolas de la época, nos muestra la falsa solidaridad de unos ricos que sientan en su casa a cenar a unos pobres en Nochebuena. Todo ello dentro de una campaña llamada "Siente un pobre a su mesa". Esperpento y humor negro para la mejor película de nuestro cine.

4) Pesadilla antes de Navidad (1993, Henry Selick): Basada en una historia de Tim Burton, es algo así como un cuento macabro sobre el descubrimiento de la Navidad por parte del señor de Halloween. Tan entusiasmado queda que decide secuestrar a Santa Claus y hacerse pasar por él, y traspasar así lo tétrico de Halloween a la Navidad. Una originalísima película de Navidad y una joya del stop motion.

5) El día de la bestia (1995, Álex de la Iglesia): El cura protagonista de la película (un magnífico Álex Angulo) estaba equivocado. El Anticristo no nació en Madrid el 25 de Diciembre de 1995, sino que siempre ha estado entre nosotros. Somos nosotros mismos. Y se refleja en la telebasura, en la poca solidaridad que demostramos los unos con los otros (más en Navidad que en cualquier otra época), en los grupos racistas que apalean y matan a extranjeros... En definitiva en todo el paisaje urbano madrileño que la película muestra. Una clásico moderno del cine español.


6) Eduardo Manostijeras (1990, Tim Burton): Cuando se trata de marginar al extraño, al raro, al monstruo, por el simple hecho de ser diferente que nosotros, da igual que sea Navidad, verano o primavera. Si es Navidad mejor, así se ve con mayor nitidez quiénes son los monstruos de verdad, como sucede en la película. El film más triste y a la vez más bello del genial Tim Burton.


7) La gran familia (1962, Fernando Palacios): Esta película tiene una secuencia maravillosa que pertenece a la memoria colectiva, cuando el más pequeño de la familia se pierde en la Plaza Mayor de Madrid y el abuelo, el genial Pepe Isbert, lo busca desesperadamente. Es una imagen de la Navidad por excelencia y una película entrañable.

8) You're the one, Una historia de entonces (2000, José Luis Garci): Julia (Lydia Bosch) ha sufrido una gran pérdida y está enferma del alma. Decide hacer un viaje al pequeño pueblo asturiano donde pasó las vacaciones cuando era niña. Poco a poco irá recobrando las ganas de vivir de nuevo al entrar en contacto con las personas del pueblo. Es un viaje interior hacia las propias raíces, y cómo el contacto con lo que hemos sido puede ayudarnos a recobrar la ilusión. Parte de la película se desarrolla en la Navidad y Garci refleja muy bien cómo esta festividad nos devuelve a la infancia, al pasado, que es precisamente lo que necesita Julia.


9) Tú y yo (1957, Leo McCarey): Una hermosa historia de amor entre los míticos Cary Grant y Deborah Kerr. Remake a su vez del film homónimo del propio McCarey del año 1939, en esta ocasión en color. El homenaje que Nora Ephron le brindó en la película Algo para recordar (1993) sirvió para que las nuevas generaciones la conocieran. Inolvidable.

10) Solo en casa (1990, Chris Columbus): Enorme éxito de taquilla en su momento que lanzó al estrellato a Macaulay Culkin (aunque la estrella se le apagó pronto). Es una película divertida que seguro hemos visto cien mil veces. Para revisar en estas fechas y disfrutar con este niño que quiere defender su casa de unos torpes ladrones.


11) Gremlins (1984, Joe Dante): En este top eleven no podía faltar esta película sobre un regalo de Navidad muy especial: el pequeño Mogwai. Esta entrañable criatura ni puede comer después de medianoche, ni mojarse, ni le puede dar la luz del sol. De lo contrario, de su cuerpo surgirán unos bichos cabrones llamados "Gremlins" que nos harán pasar unas navidades bastante gamberras. Clásico menor de los años 80 que sin embargo es popular como pocas. Su éxito hizo que tuviera una secuela en los años 90.


EDUARDO M. MUÑOZ 

10 comentarios:

Unknown dijo...

todavia tengo la pelicula de eduardo manostijeras guardada en una cinta vhs!jejeje. no se por que pero cada vez que la oigo o la veo me acuerdo de ti!!jeje.
besitos

Anónimo dijo...

Jejejejejej
(Edu)

Anónimo dijo...

11) Family Man (2.000) de Brett Ratner.

Anto

Anónimo dijo...

Family Man no deja de ser una revision de Que bello es vivir, bastante más cutre.
EDU

Anónimo dijo...

Entonces la quitamos...;) Anto.

Anónimo dijo...

Ponla si quieres, hombre. Este es un blog libre ;-)
La que voy a sustituir es Los Teleñecos por Gremlins, que me convence más.
EDU

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

NO hombre no... como lo voy a poner....que yo lo decía por comentar algo...que no tenía otra intención... Abrazos...Anto

Nieve Negra dijo...

hubiera incluido "una historia interminable"... :)

Nieve Negra dijo...

‎"la historia interminable" perdón!

Eduardo M. Muñoz dijo...

¿Pero la temática de esa película es la Navidad, o está enmarcada en la Navidad?