lunes, 14 de febrero de 2011

LOS ÓSCARS DE HOLLYWOOD


Ahora que está por llegar la ceremonia de los Oscars me gustaría hacer un balance personal de dichos premios que fueron inaugurados en el año 1927 y que por aquel entonces contaban con 12 categorías. Entre ellas algunas que enseguida desaparecieron como es el caso de efectos de ingeniería (ahora efectos visuales) o rótulos (en el cine mudo), y uno que se llamaba calidad de producción (otorgado al estudio). En el año siguiente se establecería en 8 categorías (película, director, actor, actriz, guión original y adaptado, fotografía y decorados). Allá por el año 1935 se unirían sonido, montaje, actores secundarios,  perfiles que daban más amplitud a unos premios que llegarían a ser los más importantes del cine pudiendo ser comparados con el Nobel o Pulitzer en importancia.
A continuación quiero señalar, en mi opinión, las 10 películas que más han influido en mí y de alguna manera en la historia. Están divididas en décadas y todas ellas se llevaron el máximo galardón en el año indicado:
Década de los 20: Amanecer (F.W. Murnau, 1928). Aunque no se lo llevó como película, lo ganó como calidad de producción (que viene a ser lo mismo). Este film con toques de expresionismo alemán y cine negro americano nos demostró que directores como Hitchcock, Welles o Wilder siguieron sus esquemas hasta alzar dicho género a lo mas alto de la industria).


Década de los 30: Sucedió una noche (Frank Capra, 1935). Este italoamericano influyó con su comedia a directores como Hawks, Cukor o Wyler, donde las aventuras de dos personajes de distinta clase social están condenados a entenderse y a enamorarse. Ganó 5 Oscars, todos ellos principales.
Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939) Constituyó el inicio de las superproducciones y la oligarquía de los estudios de los años 40 y 50 y de la historia del cine en general con el uso del color como recurso dramático del estilo de la narración. Ganó 10 Óscar. Plasma la guerra de secesión de los EEUU y la superación del ser humano.
Década de los 40: Casablanca de (Michael Curtiz, 1943) Ambientada en la Segunda Guerra Mundial y coetánea a dicho genocidio, se convirtió en el film preferido de toda una generación y de toda la historia. Ha sido y será la preferida del publico no solo por sus inolvidables frases sino por su romanticismo. Ganadora de 3 Oscars.


Década de los 50: El puente sobre el río Kwai (David Lean, 1957) Supuso la apertura definitiva de la Academia de premiar como mejor película a una producción no americana sino inglesa. Ganadora de 7 Oscars. Un año antes se incluyó la categoría de película extranjera, siendo La strada (1954, Federico Fellini) la primera en ganar en dicho apartado.
Década de los 60: El apartamento (1960) de Billy Wilder. Quiero considerarla como la mejor comedia de la historia. La mas perfecta unión de comedia y drama, la mejor de Wilder, Lemmon, McClane, Trauner.  La mejor historia y sobre todo el mejor final (ese en que juegan a lascartas). Qué bonita es la vida y que grande es el cine.


Década de los 70: El padrino de Francis Ford Coppola (1972) Qué se puede decir de esta pelicula que ya no se haya dicho. Representa sobre todo al cine en general. Es la unión de cine antiguo y moderno, es principio del nuevo siglo del cine, es la genialidad de todos los apartados, es la mejor película de la historia. Y además tiene la mejor secuela de la historia. Ganó 3 Óscars.
Década de los 80: Amadeus (1984) Milos Forman. La segunda mejor película de la década detras de Toro salvaje (1980) (actor y montaje). Película grandiosa, el mejor retrato de la envidia en el cine y no por el odio sino por la más absoluta admiración a alguien. Ganadora de 8 Oscars.




Década de los 90: La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) Rodada en blanco y negro es la mejor película del holocausto y de la Segunda Guerra Mundial, del hecho que mas páginas ha dado el cine. Por fin Óscar a un genio como Spielberg por la película que nos demostró lo duro que es el ser humano y su locura. Ganadora de 7 Oscars.

Década 2000: El señor de los anillos, El retorno del rey de Peter Jackson (2003). Aunque no es de mis preferidas sí me doy cuenta de la maestría de un director que consigue abarrotar salas de cine por doquier, adaptando un libro de fama mundial con unos efectos y un buen hacer que llega a todo el mundo. Un total de 17 Oscars avalan esta historia (en toda la trilogía). Ésta en concreto se consagró con 11 estatuillas.

Aunque por desgracia los Óscars no son del todo fidedignos (no olvidemos que son política y espectáculo), sí que es verdad que nos sigue ilusionando cuando un español está compitiendo. Que gane el mejor (o el políticamente correcto).

CARLITOS WAY

9 comentarios:

Humphrey Bogart dijo...

La idea es original, pero partiendo sólo de los Oscars se quedan atrás infinidad de joyas. Por no hablar de del cine europeo y oriental.
Citas películas buenas pero lo de "El señor de los anillos" no lo comparto en absoluto. Aún así está bien refrescar la memoria sobre películas que citas. Saludos.

Eduardo Muñoz dijo...

Coincido 100% con Humphrey, sobre todo en lo de "El señor de los anillos".

Anónimo dijo...

Sobra el Señor de los anillos, y se quedan atrás grandes obras a mi parecer.Como tu bien has dicho es en tu opinión.
Buena colaboración.
salu2, MIKI

Robert Mitchum dijo...

Da la impresión de que sólo te gustan los blockbusters americanos, aunque algunas de las que citas son joyas indiscutibles.

Carlitos way dijo...

Queria proponer 10 pelis que influyen en el cine, todas ellas ganadoras del Oscar a la mejor pelicula ,y no son por lo buenas que son( que si lo son la mayoria), y el señor de Los anillos aunque no es mi preferida si veo que influye en el publico de hoy en contraposicion al cine clasico.tambien me gusta berlanga, breson, de sica, pero esas no ganaron el Maximo galardon

Anónimo dijo...

Nos ha jodido!! Al publico de hoy se le influye con cualquier mierda!! jeje

Anónimo dijo...

El señor .. Es el principio del mundo digital,vereis como influye en el cine comtemporanio con tecnicas como el 3d, carlitos way.

Eduardo Muñoz dijo...

¿Las superproducciones no empezaron con Griffith, en películas como 'Intolerancia'? En los manuales de Historia del cine siempre lo he leído así.

Eduardo Muñoz dijo...

La opinión de cada cual es la opinión de cada cual, oye, aunque no se comparta. Está muy bien la lista, perrote.