martes, 13 de diciembre de 2011

LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA: EL MONTE DE FUJI EN ROJO (AKIRA KUROSAWA´S DREAMS: MOUNG FUJI IN RED, 1.990)



La parte roja de la nube es plutonio 237. No respiren eso. La diez millonésima parte de un gramo produce cáncer. La parte amarilla es estroncio 90. Cuando penetra en el cuerpo se concentra en los huesos y produce leucemia. La parte púrpura es cesio 137. Eso se acumula en las gónadas y altera los genes alelomórficos, osea que no se sabe qué clase de niño va a nacer. El hombre es un auténtico estúpido. (Los sueños de Akira Kurosawa: El monte Fuji en rojo)
Ya con 80 años, al borde de su muerte, con la aquilatada experiencia de quien durante toda una vida se ha dedicado al mundo del cine, Akira Kurosawa nos regala esta joya tan difícil de clasificar dentro de los géneros al uso, como excepcional por su claro simbolismo, impactante por su fotografía y celebérrima por la confirmación del prestigio mundial de un cineasta que jamás dejó de amar el cine.

El monte de Fuji en rojo es el sexto de los 8 cortometrajes que componen Los sueños de Akira Kurosawa. El monte Fuji arde como consecuencia de la explosión de 6 reactores de la central nuclear. Todo arde, todo es un infierno en vida. El descubrimiento de la tecnología nuclear, los efectos perniciosos de la radiación, el cancer, la leucemia, y las deformaciones congénitas se dan cita en este cortometraje apocalíptico en el que el hombre se haya entre la espada y la pared, o lo que es lo mismo, entre por un lado las nubes rojas del plutonio 237, las amarillas del estroncio 90 y las púrpuras del cesio 137 y, por otro lado ese impetuoso mar que representa la metáfora definitiva de la muerte a donde van a parar las almas desoladas e indefensas.

El monte Fuji en rojo es una profunda reflexión sobre la responsabilidad del hombre en el mundo, en relación con la naturaleza y, a la vez, consigo mismo y sus congéneres. Kurosawa nos advierte de que la avaricia y el afán por producir una fuente de energía potentísima como la energía nuclear, puede traer como contrapartida el llanto de la muerte, la desesperación de miles y miles de familias indefensas, inocentes, e irresponsables.


Ante el acantilado final vemos a un padre y una madre y sus dos hijos, y también a un encorbatado científico de la central nuclear que nos va explicando paso a paso algunos cosas sobre las causas y las consecuencias de la energía nuclear, de lo que allí pasó y de la muerte terrible que nos deja anunciado. Mientras que el científico, conocedor profundo de los efectos de lo que se viene encima, busca una muerte rápida; la familia, ignorante de todo, se aferra a la esperanza de apostar por la vida, y así vemos a  un padre desesperado, en un intento vano de eludir su destino fatal, como trata de disolver las nubes de colores que atenazan sus vidas, con una insignificante cazadora. Ésta imagen última se nos queda grabada en la memoria. Ver un padre atusando nubes es tanto como imaginar a un hombre que pretende matar dinosaurios con un tirachinas, o más aún, a un alocado hombre que pretende destrozar con su mínima fuerza unos enormes molinos de viento.


Particular mención debe hacerse de a dirección de fotografía que corre a cargo de Takao Saito, quien nos regala un elenco de imágenes apocalípticas e infernales de una fuerza metafísica difícil de igualar. Incluso la atmósfera definitiva, tortuosa y final que se convoca en la este sueño tiene una deuda impagable con la dirección de iluminación que corre de la mano de un Takeshi Sano inmejorable. La luz que se confiere es sumamente expresiva, onírica, infernal y por momentos de una intensidad tan lograda que resulta hasta simbólica. Pienso en aquel instante cuya fotografía he dejado insertada más arriba en la que vemos a ese científico de la central nuclear, -imagen del hombre responsable-, que se hace cargo de su responsabilidad, asume su culpa y ante su arrepentimiento total y verdadero le sobreviene una luz clara, providencial, y plenamente significativa en su rostro compungido por los sentimientos de culpa. ¡Qué belleza y qué profundidad!. Pocas veces he visto en el cine un uso de la luz tan significativo.

El 15 de marzo de 2.011 los noticieros de medio mundo se hacen eco de incendio del reactor número 4 de la central nuclear de Fukishima.
Un nuevo incencio afecta al reactor 4 de Fukushima. El  incendio se habría producido, según la cadena NHK, por una nueva explosión de hidrógeno. El Institute for Science and International Security consideró que el accidente en la planta nuclear de Fukushima ya se encuentra en un grado 6, en una escala de 7. La televisión japonesa NHK  indica que el nuevo incendio puede haber sido provocado por una nueva explosión de hidrógeno. Los ingenieros explican en la NHK que están planteándose inyectar agua desde helicópteros. El edificio del reactor 4 es inaccesible de otra forma. Es prioritario hacer subir el nivel de la piscina dentro del reactor para evitar una fusión del núcleo.
Buena parte de los medios de comunicación relacionan los sucesos del pasado 15 de marzo de 2.011 con el sueño de Kurosawa. Asistimos a la reposición de El monte de Fuji en rojo y es como asistir a una imagen del fin del mundo.  Cosas que pasan.

ANTONIO MARTÍN DE LAS MULAS

6 comentarios:

Eduardo M. Muñoz dijo...

Excelente idea la de desarrollar esta magistral película en cada uno de sus episodios. El de hoy es sobrecogedor, uno de mis favoritos. Impacta, invita a la reflexión y posee una belleza visual infinita.
(Por una vez coincidimos en algo relacionado con el cine, jejeje)

Antonio Martín de las Mulas dijo...

Estoy de acuerdo. Es sobrecogedor. La fuerza visual y la fuerza simbólica es escalofriante. Tengo en mi mente, todavía, dando vueltas, una y otra vez las imágenes de este sueño...

Anónimo dijo...

Hi there, You've done a fantastic job. I will definitely digg it and personally recommend to my friends. I'm confident they'll be benefited from this site.
My web-site ; how to get rid of man breasts

Anónimo dijo...

Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article.
I'll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely return.
My web-site ... se416origin.socialengine101.com

Antonio Martín de las Mulas dijo...

Ty

Anónimo dijo...

@isaranjuez 46 minhace 46 minutos
#URGENTE: Explosión química Igualada. Nube tóxica! pic.twitter.com/mvggqdGwIE