domingo, 14 de diciembre de 2014

HOMENAJE A JOHN WILLIAMS EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

“HOMENAJE A JOHN WILLIAMS” EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID (27 Y 28 DE DICIEMBRE DE 2014). DIRIGIDO POR LUCAS VIDAL, EL COMPOSITOR ESPAÑOL QUE TRIUNFA EN HOLLYWOOD


El espectáculo “Música de Cine: Homenaje a John Williams” se representará en el Teatro de la Zarzuela los días 27 y 28 de diciembre, con el que el coliseo madrileño dará cierre a su año musical. Importado desde Estados Unidos de la mano de High C Consulting, el espectáculo llevará al espectador por un recorrido musical y visual de la trayectoria del gran maestro de las bandas sonoras, a través de sus obras más representativas: Indiana Jones, Superman, E.T., Tiburón, Parque Jurásico, J.F.K., Harry Potter, La Lista de Schindler y La Guerra de las Galaxias, entre otras.

John Williams (Nueva York, 1932) es, con 49 nominaciones, el segundo artista y/o creador con más nominaciones en la historia de los Oscar (sólo superado por Walt Disney), como resultado de las cuales ha ganado 5 estatuillas. Asimismo, a lo largo de sus casi seis décadas de carrera como compositor para el cine ha acumulado un total de 21 Grammy (63 nominaciones), 4 Globos de Oro (25 nominaciones) y 3 premios Emmy (6 nominaciones).

En este concierto, la música de Williams estará acompañada de proyecciones de escenas de las películas, y estará asimismo aderezada con imágenes en las que el propio Williams narra, junto a su buen amigo el director Steven Spielberg, anécdotas en torno las películas que han sido fruto de su extensa y prolífica colaboración, que se ha prolongado a lo largo de los últimos 42 años.

Lucas Vidal
La Barbieri Symphony Orchestra estará dirigida, por primera vez, por el joven director y compositor Lucas Vidal, en lo que supondrá además el debut de éste en La Zarzuela. Vidal es, a pesar de su juventud, uno de los grandes exponentes de la composición de bandas sonoras a nivel mundial. Madrileño de nacimiento pero afincado en Los Ángeles desde hace varios años, Vidal hizo historia al convertirse, con tan solo 28 años, en el autor más joven de la banda sonora de una superproducción de Hollywood, gracias a su trabajo en “Fast And Furious 6”. Estudió composición y dirección de orquesta en The Berklee College of Music (Boston) y The Juilliard School (Nueva York), y rápidamente comenzó a adquirir experiencia en Hollywood (BSOs de “El enigma del cuervo”, con John Cusack, y “La fría luz del día”, con Bruce Willis y Sigourney Weaver). En España compuso la banda sonora de “Mientras duermes”, de Jaume Balagueró, y actualmente se encuentra trabajando en la música para la nueva película de Isabel Coixet.

Leticia Moreno
El espectáculo contará, además, con la colaboración estelar de Leticia Moreno, la violinista española de mayor reconocimiento a nivel internacional. Aclamada internacionalmente por su exquisita musicalidad y expresividad, Leticia Muñoz Moreno fue galardonada en 2012 por SAR el Príncipe Felipe de España con el prestigioso premio “Príncipe de Girona”, y elegida ECHO RISING STAR por la Comunidad Europea. Ganadora de varios de los más importantes concursos internacionales, ha actuado con los directores más reconocidos como Zubin Mehta, Yuri Temirkanov, K.Penderecki, V. Spivakov, M. Vengerov, I. Bolton, P. Steinberg, y J. López Cobos, entre otros, y con las principales orquestas a nivel mundial. En la temporada 2014-2015 realizará su debut con la Washington National Symphony Orchestra en el Kennedy Center de la mano de Christoph Eschenbach, con quien ha trabajado estrechamente, y con la Houston Symphony bajo la batuta de Andrés Orozco Estrada. Leticia acaba de publicar, bajo el prestigioso sello Deutsche Grammophon, su segundo álbum, enteramente dedicado a Shostakovich. www.leticiamoreno.com

Los dos jóvenes artistas españoles ofrecen un buen ejemplo de combinación de talento, esfuerzo y dedicación en el cual la juventud de hoy en día en nuestro país puede encontrar un referente, un espejo y una fuente de motivación. La Barbieri Symphony Orchestra surge de la mano de un grupo de jóvenes músicos con espíritu emprendedor que vieron la necesidad de modernizar el concepto de música clásica en nuestro país, convirtiéndolo en un producto más atractivo para todos los públicos al combinarlo con otras disciplinas artísticas. De él ha surgido una orquesta de gran calidad, capaz de dar cabida a las aspiraciones de una magnífica generación de intérpretes españoles provenientes de las mejores orquestas españolas. www.bsorchestra.com


En torno al concierto tendrá lugar asimismo una interesante charla-coloquio a cargo de Andrés Valverde, pianista, compositor y autor de la más completa monografía jamás publicada sobre John Williams (“John Williams: Vida y Obra”). El evento tendrá lugar en el propio Teatro de la Zarzuela y estará abierta a todo el público.

Para más información: http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/

No hay comentarios: