viernes, 6 de febrero de 2015

Crítica de 'BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA' (2015) de Paul Tibbitt

En esta película nos encontramos ante un producto que podríamos decir que nos da una de cal y otra de arena, momentos muy divertidos y otros bastante prescindibles. Técnicamente tenemos una mezcla de acción real con animación por ordenador y dibujo a mano, todo aderezado por el uso del 3D para terminar de unir toda esta curiosa mezcla. En lo que todo el mundo estará de acuerdo es que estamos ante una película gamberra, surrealista, de ritmo vertiginoso, donde se sacrifica el intentar dar un argumento coherente a cambio de dar diversión para toda la familia.

Los niños quedarán encantados con las andanzas del héroe-antihéroe Bob Esponja, su amigo Patricio, Arenita, el señor Cangrejo, el antihéroe-héroe Plankton, y todos los demás. Porque en esta película se juega con estos giros en los que el héroe es un inútil en muchos momentos y el malvado, como veremos, también puede ser héroe. Los mayores se divertirán igual que los niños en momentos como la visita de Plankton al cerebro de Bob, con quizás las escenas mas divertidas de la película y homenaje a las gemelas de 'El Resplandor' (1980, Stanley Kubrick) incluido. Y también disfrutarán con homenajes a 'Mad Max' (1979, George Miller), cuando la pacífica ciudad submarina de Fondo de Bikini se sumerge (nunca mejor dicho) en el caos y la devastación ante la ausencia de las Cangre Burguers (idea divertida en este guión disparatado y gamberro). Y sin olvidar ese momento cuando Bob asume la responsabilidad de ser el héroe salvador, todo aderezado con la mítica música del 'Ecstasy of Gold' de Ennio Morricone para 'El Bueno, el Feo y el Malo' (1966, Sergio Leone). Los viajes en el tiempo también son muy divertidos, y el culmen del surrealismo se alcanza con el personaje del delfín del futuro que vela por la salvación del planeta tierra, y que interactuará con los personajes en diversos momentos.

La película mezcla dibujos animados y personajes de carne y hueso. Entre éstos nos encontramos a Antonio Banderas en una digna interpretación de un pirata malvado que roba la fórmula de las Cangre Burguers, aunque quizá sus escenas se hacen un poco más pesadas que las escenas de los protagonistas animados. Y es esta mezcla de animación y personajes reales lo que a lo mejor chirría un poco en algunos momentos, aunque se resuelve bastante dignamente en lo que a técnica se refiere.

"Todos los personajes secundarios pueden retirarse", dice uno de los protagonistas, en otro momento en el que los guionistas se ríen de su propio guión, un guión lleno de ritmo trepidante y escenas surrealistas que no defraudarán a los fans de Bob Esponja. Los personajes abandonan el mar y en su aventura en busca de rescatar la fórmula robada de las Cangre Burguers se transforman en superhéroes, hasta llegar al enfrentamiento final con el villano.

También se juega con la idea del trabajo en equipo, parodiando la búsqueda de la habitual moraleja de las películas de animación, y aquí también se llegará a esa enseñanza positiva, pero cómo no, de una manera muy personal y original.

Por lo tanto estamos ante una película que me ha resultado simpática por su gamberrismo y humor ácido y surrealista en algunos momentos, y por sus guiños cinéfilos desenfadados, y que quizás donde más flojea es en algunos gags y momentos de la historia que se pueden hacer algo pesados, pero por lo general divertirá a los niños y a los mayores con ganas de diversión sin muchas comeduras de tarro. No es ni mucho menos una obra maestra de la animación, pero es entretenida y se deja ver.

ANTONIO JAVIER REGIDOR PUERTO