lunes, 14 de noviembre de 2011

EL GOLPE (THE STING, 1973) de George Roy Hill


Un guión formidable de David S. Ward da pie a una de las grandes películas de la historia. El golpe pertenece a ese escaso club de obras que tras su visionado nos quedamos perplejos, con cara de tontos pero con una sonrisa que no se nos va en mucho tiempo. Su guión nos da un giro de 180º en cada secuencia. Y se preguntaran: ¡eso es imposible! Pues bien, nos va adentrando con bastante buen oficio en una época clásica de una manera muy eficaz. Cada oficio del cine esta muy bien acaparado a la temporalidad del film, a esos años 30 donde el cine mudo era todavía, el verdadero cine del pueblo. Esta película nos ofrece esa visión con su planteamiento basado en las comedias de slapstick, muy propias de los años en los que se desarrolla el film de Roy Hill, siendo la elegancia la tónica a seguir (se dice que es la película mas elegante del cine).
A mi entender estamos ante un gran drama donde aparte de unos gags absolutamente acojonantes, nos va adentrando en unos personajes solitarios y hundidos por una Gran Depresión, la del 29, y que gracias al robo van saliendo adelante.
Corre el año 1936 y un timador de poca monta (Robert Redford) con ayuda de su socio Jones, por equivocación roban a un gangster de mucha importancia (Robert Shaw). Ya metidos en el lío contactará con Paul Newman para intentar dar el gran golpe de su vida. A partir de aquí este film nos meterá en una intriga mordaz donde el mejor cine negro se mezcla con gags, haciendo de alguna situación inverosímil una gran oda a la comedia pero con un trasfondo del todo dramático, donde los personajes tienen sus problemas y su vida gira alrededor del robo para sobrevivir esos duros años. Pero su tono jocoso disfraza el dramatismo de la historia haciéndonos sonreír y con un actores al compás del ragtime de Scott Joplin, adaptada magistralmente por Marvin Hamlisch. Nos hace vibrar de emoción con cada una de la secuencias y de los cambios de giro producidos en ellas, ya que la música esta tan bien adaptada que parece que los personajes estuviesen acelerados a menos de 24 f/s, muy propio del cine mudo de comedia, y que es lo que mas disfraza ese dramatismo.

Otro eslabón importante es su puesta en escena, con una dirección artística con todo detalle al igual que su vestuario, a cargo de la mejor modista del cine, Edith Head, resaltando una elegancia por el buen hacer pasmoso; y la fotografía de Robert Surtess (Ben-Hur [1959]), nada saturada y muy realista con dominios de color amarillos apagados en la escenas de día y claroscuros en las de noche, dándonos a entender que no estamos precisamente ante una comedia al uso sino ante una historia muy seria pero planificada con un tono más esperanzador.
Me atrevería a decir y a no equivocarme que estamos ante la última gran película de cine mudo, así está planificada, y si no fíjense en sus carteles que nos indican una nueva aventura. Aunque les parezca raro quiten el sonido y realicen su visionado y observen que su historia se sustenta sin la palabra. A esto le une el fabuloso guión literario y ¡eureka!. Gran sorpresa.
El golpe es un film lleno de inteligencia en cada una de sus secuencias. La dirección de Roy Hill nos sorprende con una arquitectura aparentemente clásica, muy al estilo chaplinesco, con situaciones inverosímiles pero resueltas con gags y puntos de giro absolutamente desconcertantes. Existen infinidad de momentos increíbles pero me quedo con el timo del tren, donde el personaje de Paul Newman, increíble su actuación durante todo el film, hace de borracho y vemos en cada plano al mejor Charlot, en una secuencia del todo antológica y posiblemente de las mejores de la historia.


A pesar de que todo indica según el argumento que se trata de un gran drama implícito, la comedia sí está en los personajes, en sus caras, en sus gestos y en cómo ven las cosas que, aunque crudas, siempre están de buen humor, poniendo lo mejor de ellos mismos para que todo salga bien. ¡Y de qué manera sale bien! Todo es perfecto, hasta los secundarios, quienes hacen la pantomima final, viendo el mejor reparto coral de la historia. Y si no acuérdense de quién dicta las carreras, o de cuando se hacen pasar por el jefe de Correos, o la artimaña de todo el entramado final con la construcción de un decorado para la secuencia final, estando tan dentro de la historia que no nos damos cuenta de que se podría tratar de un making off del propio film y ser aun más cómplices de cada uno de los giros. Siendo esto una arma de doble filo pero que gracias a un guión de excelentísima inventiva no caes en ningún momento en el aburrimiento ya que te están preparando para una nueva sorpresa y no te deja respiro en los 130 minutos del film.
La confección del film en el año 1973 no es para nada gratuita. El público de entonces atravesaba otra gran crisis, la del petróleo, y creo que necesitaban ver una obra donde se rieran del capitalismo y de cómo los personajes débiles venzan al fuerte. Sobre todo la unión de todos hará del poderoso una marioneta para la sonrisa del pobre. Gran homenaje al cine clásico gangsteril, a la música ragtime y, en general, a la comedia.

CARLITOS WAY

11 comentarios:

Manderly dijo...

Coincido contigo en que esos giros nosmantienen enganchados a la trama sin un momento de tedio mientras seguimos con los pies ese 'ragtime'.
Otra de las cosas que me gusta especialmente es la fotografía!!
Gran guión y grandes actores!!
Imprescindible!!

Lillu dijo...

Es una de mis pelis favoritas! Hace un par de semanas la volví a ver en V.O.S. y me volví a meter de lleno en los años 30 :)

saluditos

Eduardo M. Muñoz dijo...

Maravillosa y grandiosa película. Hay que hacer hincapié sin cansarnos en su guión, perfecto, milimétrico, calculado. Funciona como las muñecas rusas o como las capas de una cebolla, cada elemento se va incluyendo en otro, y éste en otro, y así sucesivamente. Magistral. Todo es una gran mentira y la habilidad para crearlo es magnífica. Desde este punto de vista "El golpe" es un homenaje al cine en sí mismo, ya que los actores interpretan a gente que a su vez está interpretando.
No veo lo de las comedias de slapstick por ningún lado. Ese tipo de comedias van por otros lares. Tampoco lo que dices del cine mudo. Vale que está estructurada en secciones indicadas mediante rótulos al estilo del cine mudo, pero considero que está hecho simplemente para entrar mejor en la época de los años 30 donde la pelicula esta ambientada. Si hicieramos el experimento de verla sin sonido como dices, no se entenderia nada por la complejidad de situaciones y de dialogos que la pelicula contiene. De hecho, sólo hay una secuencia de cine mudo propiamente dicha.

Costello dijo...

No veo los SPLATICK ni nada de cine mudo, mas bien encuentro un pequeño tributo en el paso de las escenas como ya lo hacia Akira Kurosawa.
Y si le quitamos el sonido pues no se que pasaría.
El resto es digno de ADMIRACION.

Carlitos way dijo...

Con respecto a las comedias de este tipo muy seguidas en los años 30 por buster keaton en la que lis golpes hacen la risa del espectador ,si que analizando dichas secuencias, ya sea la 1 secuencia en la que exageradamente se finge una caída con una maleta me sugiere una manera de comedia slapstick, aunque mas suave. En cuanto a los rótulos kurosawa los saca de películas de cine mudo.
Y en cuanto que no es una copia de cine mudo , solo hay que ver los gestos y ademanes de los interpretes para ver que las muecas , la mayoría sobreactuadas ,muy al estilo mudo; ya que no existía el sonido tenían que ser Muy marcadas para que el espectador supiese a ciencia cierta las sensaciones que el protagonista quería transmitir.VERLA SIN SONido , es un consejo ,por lo menos algunas secuencias. Indudablemente pierdes el fastastico dialogo pero se entiende.

Amador Jiménez dijo...

¿Kurosawa saca los rótulos del cine mudo? No creo que se refieran a eso los comentaristas, sino a las "cortinillas" tan características del cine de Kurosawa que luego empleó Lucas en la saga de 'Star Wars' y que en 'El golpe' tienen un papel muy marcado para reflejar el paso de una secuencia a otra. Veo que no conoces en absoluto la obra de Kurosawa.

Carlitos way dijo...

Gracias por tu intervención pero no va el comentario por las transiciones que kurosawa hizo en su momento y que Lucas realizo para su guerra de las galaxia sino por los rótulos pero sigo diciendo que aunque este director es el mayor referente de la cultura japonesa y mundial Cinematográfica ,sigue siendo un creador que mama del cine mudo, con ese tipo de narración siendo claramente clasicista.

Anónimo dijo...

Como sabes que "mama" del cine mudo?, cuantas películas ha visto de él?
Hannah

Carlitos way dijo...

Bueno no he visto muchas pero en la escuela de cine donde estudie decían los entendidos, directores del cine español,que kurosawa era una prolongación del cine mudo , así como otros tantos como lang, hichcoth ,vidor o aunque te parezca raro hasta kubrich, pero bueno todo es opinar y te agradEzco tu interés por este film ,que aunque estemos En desacuerdo lo que discutimos ,es el fiilm de roy hill..gracias.

Anónimo dijo...

Una grandísima e inolvidable película, gran vestuario y banda sonora. No comparto tu idea de quitar el sonido.
Miki, salu2

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Una cosa es un debate sano, enriquecedor, provechoso; y otra muy distinta meter cizaña porque sí. Cada uno tenemos nuestras visiones del cine, TODAS IGUAL DE RESPETABLES, y el redactor Carlitos Way ha fundamentado de sobra su visión de "El golpe" en su texto, por lo que no es necesario rizar el rizo con lo que habéis sacado de Kurosawa.

A mí, como redactor y cinéfilo, me encanta que me lleven la contraria en mis textos para que se abra el debate. Pero aquí, aunque de forma respetuosa, estais tocando los cojones con un debate que no lleva a ningún lado.

De verdad, no pasa nada porque comentéis (Costello, Hannah, Amador y compañia), faltaría más, pero os agradeceríamos que con vuestros comentarios en este blog aportéis algo de interés. Porque así lo único que demostrais es que teneis ganas de mucho cachondeo.

Un saludo,
Eduardo Muñoz