domingo, 26 de febrero de 2012

GRANDES PELÍCULAS QUE INJUSTAMENTE NO FUERON PREMIADAS POR LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD


En la historia de estos premios ha habido injusticias que después de los años, la crítica y sobre todo el público, han  sabido revalorizar y convertir films que no fueron recompensados en ese momento en joyas indiscutibles de nuestro bonito celuloide.

En este reportaje, el segundo de este blog sobre los premios más queridos y criticados de la historia cinematográfica, hago humildemente un corto recorrido sobre aquellos films que injustamente no fueron premiados y que nosotros mismos amamos y no entendemos el porqué de la decisión en ese momento: ¿equivocación o política? La pregunta que siempre nos haremos cuando se conceden estos premios.

La historia ha dado infinidad de personalidades que nunca obtuvieron un Óscar a lo largo de su trayectoria profesional. Bien es el caso que la considerada mejor película de la historia, Ciudadano Kane (1941), obtuviera solo el Óscar al mejor guión; que aunque en mi opinión es el Óscar mas importante, se queda corto para un film donde su técnica y narrativa son un hito cinematográfico, y el tiempo y la critica así lo han corroborado.

Por el contrario películas como Gran Hotel (1932) de Edmund Goulding solamente obtuvo el Óscar al mejor film. Paradójicamente no le recompensaron con otros. Por lo tanto, ¿qué de bueno tiene esta película para conseguir el máximo galardón?.

A continuación les muestro cinco films injustamente olvidados en estos premios y que son considerados obras imprescindibles del cine y de la cultura en general:


-Tiempos modernos de Charles Chaplin (1936). Aunque Chaplin recibió su correspondiente Óscar honorífico en 1977, justo antes de morir, por supuesto fue uno de los films que más hizo hablar a la gente del momento y las ideas políticas de su creador quedaron plasmadas en un film perfecto donde no se sabe si reír o llorar. Fue uno de los directores más envidiados del siglo y tuvo demasiado poder, cosa que en Hollywood no gustaba mucho. Otro caso parecido fue el del citado anteriormente Orson Welles en su ópera prima. Pero Chaplin   llenaba cines por doquier, muy al contrario de Welles, que no era muy querido por el público.


-Uno de los casos mas paradigmáticos es sin duda Gilda de Charles Vidor (1946), película muy querida por el público, y no sólo por la preciosa Rita Hayworth. Tiene un buen hacer difícil de superar y su grandeza la asemejo bastante a la oscarizada Casablanca (1942) de Michael Curtiz. Gracias a su sencillez se convierte en obra maestra del cine, siendo un gran hallazgo para quien no la haya visto todavía, y un deleite para quien la vuelve a ver. Por aquellos años se olía ya el macarthismo.


-Psicosis (1960, Alfred Hitchcock) Hablar de esta película es hablar de un estilo distinto, de una narrativa en la que nace la llamada regla MacGuffin, que rompe todo arquetipo clásico y nos traslada a otra trama que jamás hubiéramos pensado. Porque si era interesante la trama de Marion Crane (Janet Leigh) es más aún la de Norman Bates (Anthony Perkins). Dos películas, me atrevo a decir, distintas en una sola. Tampoco recibió el Óscar Bernard Herrmann y tampoco su montaje, esos 70 tiros de cámara en una ducha con un cuerpo que no enseña ninguna parte que la censura pudiera cortar. Eso ya es para darle el Óscar.


-Blade Runner (1982, Ridley Scott). Hito de la ciencia ficción. Película que marcó un antes y un después en cuanto a efectos especiales y paradigma cinematográfico con una estética difícil de igualar. Scott ya nos tiene acostumbrados a esto. Una historia que nos ayuda a amar la vida y darle la máxima importancia, en un excelente guión de David W. Peoples y una magistral dirección. ¿Pero cómo un film de ciencia ficción iba a ser premiado por la academia?.


-Cadena perpetua (1994, Frank Darabont). Para muchos no estaría a la altura de estas últimas obras, pero en mi opinión es un gran película que podría tener varios oscars. Porque si tiene Óscar al mejor film películas como Shakespeare enamorado (1998, 7oscars); En tierra hostil (2008, 6 oscars); o El mayor espectáculo del mundo (1952, 2 oscars), por citar algunas; ésta que gustó mucho al público y a la crítica, bien que de sus 7 nominaciones hubiera recibido alguno. No hubiera sorprendido a nadie. Ese año estaba Forrest Gump (1994, Robert Zemeckis).

En fin, todos estos films ya no necesitan ningún premio porque las recordaremos como films absolutamente inolvidables. Sí que es verdad que estos films, si hubieran sido realizados en otro año hubieran llegado a conseguir algún que otro galardón, e incluso el máximo galardón. Menos mal que son obras que el tiempo le ha sabido dar la importancia que tienen y tanto el público como la crítica las han dejado en el altar de  clásicos del cine y si cabe en nuestro corazón cinéfilo.

Aunque siempre pensaré que mejor no premiar algo que no se entiende, como es el caso de 2001: Una odisea en el espacio (1968, Stanley Kubrick), Óscar a sus efectos especiales pero incomprensiblemente ningún Óscar más. Un film que revoluciona el cine en todos sus aspectos remarcando el año 1968 como el germen de la modernidad del cine de ciencia ficción. Pero Stanley Kubrick es palo de otro costado y es un film muy adelantado a su tiempo.

Otro caso que sorprende que no obtuviera el Óscar a mejor película es El crepúsculo de los dioses (1950, Billy Wilder); obtuvo el guión, banda sonora y dirección de arte; pero ese año estaba otro hallazgo de suma importancia: Eva al desnudo (1950, Joseph L. Mankiewicz).

Estos casos se cuentas por millares y no terminaría nunca así que invito a nuestros lectores a que nos den, por lo menos, un film olvidado.

CARLITOS WAY

12 comentarios:

Manderly dijo...

Es algo muy habitual. Otras:
'La loba' (1941) de William Wyler: 0 de 9 nominaciones.
'El color púrpura' (1985) de Spilberg: 0 de 11 nominaciones.

Diego Fernández dijo...

Estoy de acuerdo con los cinco ejemplos que has mostrado. Lo de Chaplin con el Oscar Honorífico me suena a lo que hicieron en 2007 con el genial Ennio Morricone. Son muy criticables estos premio, para mi lo mejor es Cannes y me gustaría que los Oscar se atreviesen un poco más en sus nominaciones y premios.
Tengo que decir en favor de los Oscar, que no recuerdo ninguna película premiada a Mejor Película que no sea realmente una buena película (aun que haya preferida otras en ciertos momentos)
Veremos que pasa hoy!!!
Un saludo!

Anónimo dijo...

The Oscars "is COMPRADO" to:...
miki. salu2

CAROL LEDOUX dijo...

A mí es que Los Oscar, por lo general, me interesan sólo por los vestidos que lucen las actrices jajja. Porque, para mí gusto, la mayoría de las veces premian cada bodrio... El año pasado no estuvieron mal porque tanto El discurso del Rey como El cisne Negro me parecieron buenas pelis, pero el anterior... Ni Avatar ni En tierra hostil me terminaron de convencer y no recuerdo si ví alguna más de las nominadas.. :?

De las de este año, por ahora solo he visto The Artist :)

Pero sí, muchas de las mejores pelis de la historia fueron olvidadas y que una peli como "Forrest Gump" que para mí no es muy distinta de un telefilm de antena3 tenga un oscar y Psicosis no... :?

Saludos.

Carlitos way dijo...

A manderly: ese año de 1941 la verdad que la loba de wyler no obtuviera el Óscar fue culpa de que verde era mi valle de Ford , gran peli sobre los mineros.pero wyler obtuvo tres aló largo de su carrera, spielberg tuvo a memorias de África , y con la lista de shirller se resarció de esta derrota de 1985.gracias

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

A los Oscars hay que tomarlos con la importancia que tienen, es decir, NINGUNA; y simplemente enterarse de ellos mientras uno ve el telediario a nivel anecdótico. Llevas razón, Carol Ledux. Lo más interesante son los vestidos de las actrices ;-)
Porque sino, ¿cómo se explica que un cineasta como Hitchcock obtuviera sólo un Oscar honorifico? ¿Y que peliculas salen en los libros de cine?, ¿Se aprende más de cine viendo "En tierra hostil" o "La ventana indiscreta"? Por el amor de Dios.
Por cierto, hablando de Hitchcock. El McGuffin no lo inicio en "Psicosis" ni mucho menos. "39 escalones" ya utiliza uno y es del año 1935. Otra cosa es lo del giro narrativo a mitad de la película que, por cierto, dos años antes en "Vertigo" ya hizo algo parecido.
En cuanto a "Cadena perpetua", es una buena y entretenida película pero, ¿aporta algo nuevo al género carcelario? NO. En realidad es un conglomerado de situaciones ya vistas en otros films del género. Y en 1994 había películas con la suficiente calidad como para dejarla de lado: "Pulp Fiction", "Ed Wood", etc.
Insisto, hay que quedarse en el nivel anecdótico. Cualquier cinéfilo lo sabe.
Saludos,
Eduardo Muñoz.

Carlitos way dijo...

Las películas Por se originales no son mas buenas, cadena perpetua analizamos y te darás cuenta que tiene magia en su guión fotografía , actuaciones y dirección , tiene momentos de un guión sobresalientes donde la esperanza es el denominador común, : andy dufrein se arrastro por mas de media milla de mierda con un olor que no me quiero imaginar y salió limpio al otro lado.Si citas dos grandes películas, pero esas fueron recompensadas con su Óscar.no lo olvides.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

No lo hago. Precisamente las cito como ejemplos de Oscars que le "quitaron" a tu queridísima "Cadena perpetua".
PD: Ya tuvo que salir la puta frase de la media milla de mierda, a ver si alguien la recuerda, jejejeje

Eduardo Muñoz.

Carlitos way dijo...

No le quitaron ningún Óscar ya que pulp ficción gano guión original y es wood tuvo maquillaje y actor secundario , cadena perpetua no obtaba a esos premios.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Ok, pero de todas formas mi argumento iba por otro lado.

@ngel dijo...

Hola, muy buen post, muy interesante leer que blade runner no la tuvieran en cuenta en su época...siendo lo que es ahora vaya, un referente.Esta muy currado el fondo con la imagen de con la muerte en los talones ,gran peli,fue esta y psicosis las que me acercaron al mundo de hitchcock ,saludos ,te seguiré de cerca!

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Hola @ngel,
muchas gracias por el comentario. Nos alegramos de que te haya gustado el post de nuestro amigo Carlos, es muy completo, y el diseño del blog. También te seguiremos a menudo.

Saludos,
Eduardo Muñoz