viernes, 15 de noviembre de 2013

Crítica de 'ATTACK THE BLOCK' (2011) de Joe Cornish


Attack the Block parte de una idea genial: una invasión alienígena en un barrio del extrarradio londinense, a la que tendrán que hacer frente unos chavales cuyas máximas aspiraciones vitales son la delincuencia, fumar algo de marihuana de vez en cuando, ligar con las vecinas y jugar a la videoconsola. La película está destinada claramente a un público adolescente, y ahí puede que resida su único punto débil, ya que determinado público adulto quizá se sienta ajeno a las andanzas de estos delincuentes con jerga propia que pasan por la vida a ritmo de rap y hip-hop.

Pero más allá de ese universo de extrarradio y adolescentes macarras, lo cierto es que Attack the Block es una espléndida aventura marcada a ritmo de música electrónica, dosis de terror, humor, homenaje a la serie B y al cómic y mucha acción. No hay espacio para el aburrimiento. El guión de Joe Cornish (responsable también de la realización, por cierto, novel) no deja respiro alguno, la historia va al grano y no se entretiene en explicaciones de ningún tipo del origen de los alienígenas. Y ni falta que hace. Lo único que se necesita saber es que unos habitantes que no son de este mundo han llegado a un barrio sedientos de sangre, y los jóvenes necesitan defender su territorio con todo lo que tengan a su alcance. Algo así como una versión de La guerra de los mundos (Byron Haskin, 1953) pero en un barrio obrero.


Al respecto, es un gran acierto la elección de decorados, la mayoría naturales de un barrio periférico real de Londres; que, unido al hecho de que la mayoría de los actores del film no poseían experiencia previa en el mundo del celuloide, confiere una atmósfera absolutamente creíble y veraz del ambiente donde se desarrolla la historia así como de la indiosincrasia y cotidianidad de los personajes. El trabajo de los actores no profesionales es sublime y dota a la cinta de valor añadido. El hecho de estar enmarcada la situación dentro de un  bloque de viviendas, añade sensación de angustia y claustrofobia, sacando a relucir un gran trabajo de dirección novel.

En el mismo año del estreno de Attack the Block podíamos disfrutar de otras cintas de temática extraterrestre dentro del mercado comercial como Super 8 (J.J. Abrams), La Batalla de Los Ángeles (Mark Atkins) o Cowboys & Aliens (Jon Favreau), todas ellas de gran presupuesto y dotadas de una ingente cantidad de imágenes creadas por ordenador. Attack the Block, de presupuesto más limitado que las mencionadas, opta por crear unas criaturas más artesanales, de paso acercando el espíritu de la cinta a referentes del cine fantástico como son Critters (Stephen Herek, 1986), Gremlins (Joe Dante, 1984) e incluso debido al aspecto físico de los extraterrestres cual lobos acechando una ciudad con Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981).


Attack the Block tuvo un presupuesto de 13 millones de dólares y recaudó en su primer fin de semana en Reino Unido más de un millón de libras. Por su parte, en los Estados Unidos ha recaudado un total de más de un millón de dólares. En cuanto a premios, obtuvo el Premio del Público y a la Mejor Banda Sonora en Sitges, y fue nominada al Mejor Debut Británico en los BAFTA. No se puede hacer más, por nuestra parte, que recomendar esta película a todo aquel que no la conozca. Pasará un rato inolvidable, con sabor a buen cine. 

EDUARDO M. MUÑOZ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues parece interesante, habrá que verla

Eduardo M. Muñoz dijo...

Anímate, Anónimo, te molará.