sábado, 19 de febrero de 2011

EL CISNE NEGRO (BLACK SWAN, 2.010) de Darren Aronofsky


Bravo Aronofsky. Bravo.

ANTONIO MARTÍN DE LAS MULAS

31 comentarios:

Anónimo dijo...

La vi hace un mes en versión original, EXPECTACULAR. MIKI

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Totalmente. Te quedas sin palabras. Es una película mayor...Antonio

Anónimo dijo...

tu que crees, realidad o sueño???..MIKI

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Yo lo veo como una esquizofrenia. Una mujer cuyo "yo personal" se escinde fatalmente. Su personalidad se desdobla. El papel de su vida se vuelve su propia vida. El cisne blanco y el cisne negro conviven mortalmente dentro del mismo espacio vital. La protagonista no distingue lo real de lo imaginario. Todas las películas de Darren Aronofsky giran en torno al mismo tema, inciden una y otra vez en lo mismo. Sobretodo "Requiem por un sueño" y "The fighter". En estas también se nos presenta un universo demente y psicodélico en donde una sociedad absurda, el imperio de las apariencias, el éxito falsario, la ambición desmedida por el dinero, la fama, y el narcisismo social, llevan al protagonista a encontrarse con su propio vacío, con su propia muerte, con su propia tortura: la de perderse así mismos. De esta manera la fama pretendida tiene un alto precio: la pérdida de sí. Uno deja de ser uno mismo para convertirse en lo que nuestra sociedad quiere de nosotros. En sus películas late un profundo trasfondo moral. Un atentado en toda regla contra la basura de la sociedad en la que vivimos.
Antonio.

Anónimo dijo...

Eso es, supervivencia y competitividad. MIKI

Anónimo dijo...

Tu critica me parece innovadora desde la brevedad ,como sigas asi no vamos a ver tu blog, de todas las maneras el criticar es: 1/breve resumen de una anecdota 2/sipnosis de la pelicula3/hacer una argumentacion de las tesis que mas te Han parecido interesantes4/ conclusion final.Espero que sigas mejorando.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Gracias por el interés mostrado. En cualquier caso te recomiendo que antes de explicar cómo hacer una crítica a tus vasallos, te gastes el dinero en pagarte un buen curso de ortografía española. 1/"Crítica" por ejemplo es una palabra esdrújula y lleva tilde en la primera "i". 2/ "así" lleva tilde en la "i". 3/ "anécdota" también es esdrújula y lleva tilde en la "e". 4/ "película" también lleva tilde. 5/ "argumentación" lleva tilde en la "o" porque es una palabra aguda. 6/"conclusión" también va con tilde.

La crÍtica que he hecho, -innovadora, como bien dices-, es solamente apta para personas de inteligencia media o más. El resto deben de empezar a leer y escribir con cosas más sencillas como los libros de Teo o la cartilla o los cuadernos Rubio.

Cuando una obra de arte es excelente le deja a uno sin palabras y acontece el asombro irremediable. La presencia de la belleza convoca todo esto: la experiencia de la nada. Yo creí que era suficiente una sola palabra ("Bravo") para expresar esto que digo. El resto ya está dicho. Se da por entendido. No es preciso decir más, salvo en los comentarios en donde me he explayado un poco más con el fin de compensar el efecto de una crítica tan sintética, pero a la vez tan provocadora como efectiva.

Si lo que quiero expresar lo puedo expresar con una sola palabra ¿por qué utilizar 10.000?. Tenía pensado no obstante desarrollar los comentarios en una segunda crítica, quizá más expresiva. Pero esto no obstante lo haré algo más tarde, quizá cuando con el siguiente comentarios que me hagas te esfuerces un poco más en ubicar correctamente los acentos.

Gracias no obstante. Agradezco tu comentario. Saludos. Antonio.

Anónimo dijo...

Je je je la ortografia la cita el teclado del ordenador, y se poner las tildes lo que pasa es que no me molesto,soy carlitos way y ha sido una broma, de todas las maneras el domingo veo la peli, un saludo afectuoso , edu publicara mi critica de repulsion , haber que te parece .

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Bueno bueno bueno... el señor Carlitos Way. Pues gracias por la broma. Me ha hecho mucha ilusión. Ya te caerá a tí otra bromita de éstas... La peli te va molar. Es la hostia. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. Otro saludo afectuoso...Antonio.

Eduardo Muñoz dijo...

Carlitos, pues deberias molestarte en poner tildes y mandarme las cosas en mejor estado de redacción, ya sé que lo haces con el Iphone y te da igual, pero me lleva tiempo publicar tus críticas. A ver si esta noche sale la de REPULSION.

Eduardo Muñoz dijo...

Antonio ha conseguido con una crítica de tan sólo 3 palabras conseguir 11 comentarios. Cada vez tengo más ganas de ver esta película, llevo meses esperándola. Imagino, y aquí está la prueba, que sobran las palabras.
Enhorabuena, compañero.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Bueno 11 comentarios pero entre nosotros....Nos leemos nosotros que también mola, claro está... Abrazos...

Luisito dijo...

"1/breve resumen de una anecdota 2/sipnosis de la pelicula3/hacer una argumentacion de las tesis que mas te Han parecido interesantes4/ conclusion final."
No coincido con este criterio, Carlitos Way. La mayoría de críticas usa la sinopsis con la excusa de tener ya un párrafo escrito. ¿Y que necesidad hay por convención de usar la anecdóta? No hay que buscarla necesariamente.

Eduardo Muñoz dijo...

Coincido con Luisito. En efecto, lo de la sinopsis es un truco para tener más espacio escrito y que parezca que es una crítica de la hostia. Yo intento y me esfuerzo en no usar la sinopsis (sólo cuando es ineludiblemente necesario lo hago, en ocasiones no queda otro remedio), sino que extraigo la esencia de la película y lo que ha producido en mi alma lo expreso con palabras. No es necesario usar la sinopsis más de una línea o dos que explique el tema en general, y nunca hay que leer nada después de haber visto la película ya que condiciona y mucha gente acaba haciendo un resumen de lo que ha leído. Tampoco lo hago, lo que escribo me sale de dentro, sin más.

Luisito dijo...

Has dado en el clavo, Eduardo, de lo que es la esencia de la crítica cinematográfica. Saludos.

Edu Muñoz dijo...

Muchas gracias, hombre, eso es lo que intento al menos. Saludos.

Anónimo dijo...

Interesante debate el que aquí planteáis. Críticas, críticas..., las hay de muchos tipos y variedades. Incluso decir de una película que le damos 3 puntos sobre 5 es ya una crítica, es decir una forma de medir su calidad artística. Personalmente no me gustan las críticas que abordan una sinopsis del filme. Odio las sinopsis. A mi juicio son groseras. Una sinopsis no nos aclara nada. Soy partidario de las críticas que sacan a relucir algún aspecto oculto o difícil de ver. De esta manera al leer una crítica, -si esta es virtuosa- caemos en la cuenta de algunas cosas que son trascendentales para la comprensión de un filme. La crítica nos ilumina, nos abre los ojos, nos sirve para ajustar el verdadera dimensión de un contenido. Saludos, Antonio.

Anónimo dijo...

Muchos comentarios pero no se habla de la película chicos,salu2. MIKI

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Tranquilo, Miki, en cuanto vea la película hablamos lo que te salga de los cojones. EDU.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

El cisne negro es Requiem por un sueño y también The Fighter, y, en parte, Pi (fe en el caos). El discurso que se enhebra en estas películas de Aronofsky es el mismo. Su discurso no cambia y no obstante exhibe una profunda veta moral. Fuente de vida es quizá la peor de sus películas. Ahora bien ¿de qué hablan todas estas películas?, ¿qué pone en juego Aronofsky?, ¿qué critica?...Dejo en el aire estas preguntas para que el que quiera recoja el guante y se enfrente a ellas. Así poco a poco iremos forjando una manera de hacer crítica a través de los comentarios... ;) Antonio.

Anónimo dijo...

Hablan en parte de la autodestrucción del ser humano, sus personajes huyen, sufren y se mutilan.
Pone en juego la capacidad de sufrimiento del individuo y hasta donde están dispuesto a llegar para conseguir su metas.......... MIKI

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Acabo de ver REQUIEM POR UN SUEÑO y tengo un mal rollo en el cuerpo como nunca me ha dejado una película. Los ultimos 20 minutos son asquerosos, lo más duro que he visto en cine. Desde luego que no deja indiferente, pero me repugna. No me ha gustado NADA. Se me han quitado hasta las ganas de ver CISNE NEGRO, aunque la veré sólo porque llevaba meses esperándola. Como esperanza tengo que me encantan sus otras peliculas.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Soy Edu, se me olvido firmar.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

jajjajajajjaja pero si es la hostia la de Requiem... es una crítica durísima contra la sociedad...Pero eso si es muy dura. Tiene imágenes que no se olvidan...Antonio.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Estoy de acuerdo con MIki. YO veo también la autodestrucción del ser humano. El hombre se pierde a sí mismo al huir de su centro en busca de un vacío inconmensurable. El vacío que comporta la fama, el dinero o la estética exterior. Una apuesta en toda regla por los valores humanos. Anto

Edu Muñoz dijo...

Vaya peliculita... He tenido hasta sueños raros. Nunca me habia ocurrido antes con ninguna otra. Y pensaba que TRAINSPOTTING era desagradable... ¿CISNE NEGRO es tan fuerte?

Anónimo dijo...

Que va, no tiene nada que ver. Cisne negro no es tan fuerte. MIKI

Edu Muñoz dijo...

Antonio, nunca se me olvidará lo que en su día me dijo Jorge Yáñez sobre REQUIEM POR UN SUEÑO. Me decía que era una película que le daba miedo. Yo también he experimentado esa sensación, auténtico terror de un mundo que me es ajeno completamente. El aura que desprende esa película es maldito, en ocasiones parece que la pelicula te va absorver, en el sentido más literal, como si uno mismo estuviera drogado. Una experiencia rara y que no quiero volver a repetir. Es un mundo de autentico terror. Se me hizo muy dura de ver y no pienso repetir la experiencia. No quiero hacer la crítica para no recordarla más. A su lado TRAINSPOTTING parece una comedia de Woody Allen.
Cinematográficamente hablando, es una película muy tramposa. Todo esto lo consigue con recursos machacones y repetitivos de grandes angulares, planos cortos y montaje muy muy rápido. Normal que el espectador se quede medio tonto viéndola, busca precisamente eso. Pero todo de forma muy artificial. No quiero volver a saber de ella.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Esa es la grandeza de Requiem, de Pi y de Cisne. Y como no de Aronofsky. Su inmensa capacidad para mostrar estados alterados de conciencias, universos psicodélicos, su enorme capacidad expresiva, con la que se ha dado en ganar un estilo muy propio de hacer cine y de contar. La película da miedo. Mi experiencia con Requiem es parecida a la tuya y a la de Jorge. Es una película que se recuerda por la gran fuerza de sus imágenes. Por momentos es horrible y desagradable de ver. Produce rechazo. Duele en prendas. Abre heridas en carne viva. Aronofsky consigue que las películas sean nuestras, que las vivamos desde dentro, que el horror que sienten sus protagonistas se haga nuestro. Cruza la línea de la pantalla y comunica. La sordidez que mana es insoportable. Es durísima. Pero por ello inmensa. Su carga moral es incontestable y de ahí su belleza. La ética y la estética son la misma cosa. A mi juicio es una perla negra que habría que proyectarse en todas las aulas de nuestros adolescentes. Antonio.

Anónimo dijo...

Y añado otra cosa. La de Cisne fui a verla con una amiga. Cuando terminó la película yo tenía los pelos de punta. Ella me dijo algo así como: "menuda basura, que película más desagradable, no me ha gustado nada, ¿y pagar 8 euros para ver esto?, el próximo día elijo yo la peli". El caso es que al salir del cine, cuando nos íbamos a tomar algo, me dice que se había rayado y que se piraba pa casa...-jajjajajajja-. Parece que ser que o gusta mucho como en mi caso o se odia....;)

Edu Muñoz dijo...

Ya he visto CISNE NEGRO. Conclusión: Desilusión. Lo que esperaba que fuera una obra maestra es tan sólo una buena película. Es machacona en muchos aspectos, algunos elementos sobran o quedan raros y la historia de algún modo u otro se nos ha contado ya. Es un resumen de los films de Aronofsky y tiene mucho que ver con REPULSIÓN de Polanski.
Me quedo con su análisis de la sociedad y con la magnífica Natalie Portman. A ver si los cabrones de los Oscar no hacen nada raro y se lo lleva.
Joder, qué pena. Desilusión, desilusión... esperaba mucho más.